Internacionales

Califican de exitoso respaldo de españoles a huelga general

La coalición Izquierda Unida (IU) denunció el excesivo despliegue policial por el paro de 24 horas

Huelga general en España
España se movilizó en una huelga general este 29 de marzo. | Internet

Redacción Central |

La coalición Izquierda Unida (IU) denunció el excesivo despliegue policial por el paro de 24 horas

Los principales sindicatos españoles calificaron este jueves de contundente el apoyo a la primera huelga general contra el gobierno conservador de Mariano Rajoy, donde más de 10 millones 400 mil personas secundaron la protesta pacífica.

El paro de 24 horas, en rechazo a una reforma laboral que abarata y facilita el despido, se ha convertido en un acto de afirmación democrática del pueblo español, destacaron los líderes de los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo y la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez.

Según los secretarios generales de ambas centrales obreras, el seguimiento es superior al registrado en las medidas de fuerza de este tipo que tuvieron lugar en 2002 y 2010, también contra los cambios introducidos en el mercado de trabajo de este país europeo.

A su vez, la coalición Izquierda Unida (IU) denunció este jueves la desproporcionada presencia policial dispuesta por el gobierno conservador español, con motivo de la huelga general.

En declaraciones a la prensa frente a la sede del Congreso de los Diputados (Cámara baja), el líder de IU, Cayo Lara, acusó al Ministerio del Interior de actuar más como un piquete al servicio de la patronal, que como garante de los derechos de los ciudadanos.

Lara se refirió así al excesivo despliegue de agentes en las calles de Madrid y de otras ciudades, donde durante la pasada medianoche se produjeron decenas de detenciones de trabajadores que secundaron el paro contra la reforma laboral del ejecutivo de Rajoy.

Remarcó que con su proceder, la administración del derechista Partido Popular (PP) favorece a los empresarios, en lugar de proteger, como corresponde, el derecho constitucional de la clase obrera, en alusión a la protesta pacífica.

Sobre la medida de fuerza, el también diputado de la tercera fuerza política en votos de esta nación europea subrayó que está siendo un éxito el rechazo generalizado a los duros cambios introducidos por el PP en el mercado laboral.

Según su criterio, la norma aprobada en febrero pasado por el gobierno de Rajoy corta de raíz los derechos de los trabajadores, potencia la precariedad, y facilita y abarata el despido.

Con este ataque nadie está seguro en su empleo, alertó el máximo dirigente de IU, tras llamar a Rajoy a escuchar el clamor popular y rectificar su impugnada reforma, que concede, además, todo el poder a la patronal para contratar y rebajar salarios.

En su lugar pidió acometer una reforma empresarial que acabe con el inmenso fraude fiscal de algunas entidades.

Lara, cuya coalición se sumó a la huelga, lamentó que el Congreso, precisamente en esta jornada, esté aprobando más recortes.

Aunque sin mencionarlo, criticó la postura asumida frente a la huelga por el Partido Socialista Obrero Español, principal de la oposición.

Al respecto, reprochó la hipocresía de los parlamentarios que dicen defender a los trabajadores, pero no están con ellos en la calle.

De acuerdo con IU, el seguimiento de la huelga ha sido masivo en la industria pesada y en las fábricas de automóviles, al margen de los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento, los cuales se cumplen de manera escrupulosa.

También ha tenido gran incidencia en el transporte ferroviario, en los servicios de limpieza urbana y en la enseñanza, sobre todo en las universidades estatales.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar