Internacionales

Intrusos informáticos planeaban atacar al gobierno dominicano

También se detectaron ciberataques a empresas nacionales e internacionales

Intrusos informáticos
Intrusos informáticos planeaban atacar al gobierno dominicano. | Internet

Redacción Central |

También se detectaron ciberataques a empresas nacionales e internacionales

Las autoridades dominicanas anunciaron que impondrán medidas de coerción contra seis intrusos informáticos, arrestados por vincularse a la red Anonymous y planear ataques contra páginas y servidores de empresas y gobierno.

La Policía Nacional y el Ministerio Público explicaron que obtuvieron evidencias que implican a los seis sospechosos, dos de los cuales son menores de edad,

Se hallaron detalles de posibles ciberataques a distintas páginas e instituciones del Estado, así como a empresas nacionales e internacionales.

Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) realizaron siete allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago, en los cuales ubicaron y apresaron a los seis sospechosos.

Los menores capturados, conocidos en la red como Xtreme y Alvin, son acusados el primero como encargado de subir los videos y promocionar los ciberataques y el segundo de administrar el servidor donde operaba la página web www.anondo.org.

Tales detalles fueron ofrecidos por el general Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía; el fiscal adjunto Germán Vásquez, de la Fiscalía del Distrito Nacional y los coroneles Hector J. Díaz, de la Policía Científica, y Licurgo Yúnes, del Dicat.

En la operación, las autoridades locales fueron ayudadas por Policía Internacional (Interpol), que detectó a los vinculados con el movimiento nternacional Anonymous.

La ofensiva se inició en febrero pasado bajo la orientación del Grupo de Expertos de Interpol en delitos tecnológicos para América Latina, espacio que ha facilitado el intercambio de conocimientos y experiencias.

Desenmascarar (Unmask), nombre dado a la operación, ha permitido a policías especializados de Argentina, Chile, Colombia y España apresar a más de 25 ciberterroristas y la incautación de material que se encuentra bajo análisis de expertos.

La Policía informó que a cuatro de los detenidos se les impondrán hoy medidas de coerción ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, mientras los dos menores de edad fueron transferidos al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

Entre las víctimas de intrusión de ese grupo están una empresa telefónica, el Estado dominicano e instituciones públicas como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), las cuales presentarán demandas contra los culpables.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar