Internacionales

Sismo de 6,8 grados en Chile causa 14 heridos

Autoridades chilenas confirmaron la evacuación de 24 283 personas de cuatro regiones del país

Redacción Central |


Autoridades chilenas confirmaron la evacuación de 24 283 personas de cuatro regiones del país

Al menos 14 personas resultaron heridas tras el sismo de 6,8 grados en la escala de Richter que sacudió este domingo la zona centro sur de Chile.

Así informó este lunes el jefe del Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Miguel Ortiz, quien confirmó la evacuación de 24 283 personas de las regiones del Bío Bío, Maule, O Higgins y Valparaíso.

Según los reportes, un anciano falleció como consecuencia de un infarto en medio de la sacudida telúrica, mientras que 11 personas resultaron lesionadas en la región del Maule, otros dos se registraron en la región Metropolitana y un herido en Bío Bío.

Ortiz señaló que el movimiento telúrico también fue percibido en Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía y la región Metropolitana.

El sismo de este domingo “es una réplica tardía del terremoto del 27 de febrero (de 2010) así lo ha manifestado el Servicio Sismológico Nacional, hay que recordar que después de un sismo de las características del 27 de febrero, inclusive pueden esperarse réplicas después de cinco años”, subrayó.

El jefe del Centro de Alerta dijo que tras el movimiento telúrico se han percibido 18 réplicas y solo cuatro han sido perceptibles.

A pesar de considerarse un sismo de intensidad mayor, no se le consideró un terremoto porque no tuvo impacto directo en la infraestructura del país, explicó Ortiz.

El sismo obligó a los organismos de seguridad a mantener por dos horas una alerta preventiva de tsunami en la zona costera de la Séptima Región.

El 27 de febrero de 2010 un terremoto de magnitud 8,8 sacudió a Chile, generó un maremoto que dejó más de 500 muertos y daños valorados en 30 mil millones de dólares, desde entonces Chile es centro de constantes réplicas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar