Internacionales

Presidente cubano Raúl Castro dio la bienvenida al Papa Benedicto XVI

El mandatario expresó el regocijo de Cuba por esta visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, quien saludó a todos los locales y les deseó felicidad

Recibió  Raúl Castro al Santo Papa Benedicto XVI
Recibió presidente Raúl Castro y le dio la bienvenida al Santo Papa Benedicto XVI. | Cubadebate

Redacción Central |

El mandatario expresó el regocijo de Cuba por esta visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, quien saludó a todos los locales y les deseó felicidad

El presidente cubano Raúl Castro recibió en la tarde de este lunes en el aeropuerto internacional de Santiago de Cuba a Su Santidad Benedicto XVI, quien expresó regocijo por encontrarse en esta nación caribeña y deseó la felicidad a todos los cubanos, creyentes y no creyentes.

En el mismo aeropuerto el Papa recibió el saludo de importantes personalidades del gobierno y de organizaciones sociales, entre ellos varios niños que le entregaron flores a la altísima autoridad católica, así como de representantes de diversos sectores religiosos y no religiosos.

Durante el discurso de bienvenida, el presidente Raúl Castro expresó que la población de este archipiélago lo recibe con respeto y amor, indicándole que en Cuba encontrará a un pueblo que ha hecho grandes sacrificios ante agresiones de la potencia más grande que ha tenido la historia de la humanidad, la cual ha tratado infructuosamente de quitarnos el derecho de la libertad y la soberanía.

Raúl Castro subrayó que a Cuba se le calumnia, pero confiamos que la verdad se abrirá paso a través de las mentiras y nos dará la razón.

Nosotros, apuntó, heredamos una fórmula martiana que es nuestra guía, la cual expresa: “Por todos y por el bien de todos”.

Recordó que tras 14 años de la visita del Papa Juan Pablo II nuestro pueblo sigue sufriendo el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, con el propósito descubierto en documentos secretos desclasificados el propósito de aniquilar a nuestro pueblo por hambre y enfermedades.

Cuba, señaló, en estos momentos de crisis económica y financiera, ayuda a otros países, compartiendo lo que tiene y ayudándoles con la realización de consultas y operaciones oftalmológicas para mejorar la visión a más de 2,2 millones de personas, así como se alfabetizaron 5,8 millones de iletrados, por solo mencionar algunos ejemplos.

Celebró los buenos vínculos que existen entre el Vaticano y su país, así como subrayó la libertad religiosa existente, de lo cual es muestra los lazos entre las diferentes religiones y el gobierno del país.

El mandatario recordó que el máximo líder de la Revolución, Fidel Castro, pronosticó que el hombre está en peligro de desaparecer por la absurda política de guerra atómica y contaminación de nuestra atmósfera, que afectará la existencia de alimentos y agua, lo cual podrá ser motivos para próximas contiendas.

Indicó que ante los desafíos que se presentan en América, nuestros países de la región se unen e intentan formar un bloque, como deseaban los próceres de la independencia de estos países, hace más de 200 años.

El Papa transmitió un saludo al gobierno y al pueblo cubanos, así como al cuerpo diplomático y a todos los presentes en ese recibimiento. Asimismo expresó que tiene en su corazón a los católicos del país y a todos los ciudadanos de esta bella nación.

Señaló que al estar entre los cubanos no puede dejar de recordar a su antecesor, Juan Pablo II, quien a su paso por este archipiélago vio el esfuerzo y la esperanza en la construcción de un mundo mejor.

También destacó las buenas relaciones entre el gobierno y la iglesia, con más confianza, con una alta interpretación de los valores existentes en el archipiélago en su oficio pastoral.

Benedicto XVI dijo estar gustoso en Santiago de Cuba para asistir esta tarde a una misa en honor a los 400 años de ser vista la virgen de la Caridad del Cobre en esas tierras del oriente cubano.

también te puede interesar