Internacionales

La ONU rinde homenaje a los esclavos

Señalan que las aspiraciones de los pueblos descendientes de africanos en las Américas reflejan las esperanzas globales

Redacción Central |


Señalan que las aspiraciones de los pueblos descendientes de africanos en las Américas reflejan las esperanzas globales

Representantes de todas las áreas geográficas conmemoraron en el plenario de la Asamblea General de la ONU el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.

El tributo estuvo encabezado por la vicesecretaria general del organismo mundial, Asha-Rose Migiro (Tanzania), y el presidente del máximo órgano de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser (Catar).

En una de las más detalladas intervenciones, la embajadora de Granada, Dessima Williams, destacó que las aspiraciones de los pueblos descendientes de africanos en las Américas reflejan las esperanzas globales.

Al hablar en nombre del grupo de países de América Latina y el Caribe en la ONU, la diplomática aseguró que las contribuciones de esos herederos de África pueden ser encontradas hoy en todos los ámbitos de la vida.

Recordó que Cuba conmemora este año el aniversario 200 de la rebelión de José Antonio Aponte, figura del movimiento abolicionista de la esclavitud registrado en esa isla caribeña entre 1811 y 1812.

Williams destacó que los esclavos africanos contribuyeron de manera decisiva a la formación de la nacionalidad cubana en la larga lucha de ese pueblo por la independencia.

Asimismo, elogió la figura de Toussaint Louverture como un héroe que en 1804 fundó Haití, “la primera república negra independiente del mundo”, entre otras muchas personalidades históricas de Latinoamérica y el Caribe.

Dijo que los países de esa región están orgullosos de la marca indeleble de libertad dejada por sus ancestros africanos.

Por su parte, la vicesecretaria general de la ONU alertó contra las nuevas formas de esclavitud, como las deudas, el tráfico de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento de niños para conflictos armados.

También advirtió sobre la persistencia de actos discriminatorios que tienen reconocimiento político, moral y legal de algunos partidos políticos y organizaciones y el uso de las nuevas tecnologías de comunicación para diseminar ideas de superioridad racial.

La sesión de la Asamblea General dio inicio a una semana de actividades que incluye una exposición, la proyección de filmes y una videoconferencia con estudiantes de varios países sobre la historia africana y la trata transatlántica de esclavos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar