Internacionales

Dos militares británicos mueren a manos de soldado afgano

El suceso tuvo lugar frente a la base de Lashkar Gah, ocupada por cuerpos castrenses de los Estados Unidos y el Reino Unido

Soldados británicos muertos en Afganistán
Los militares británicos murieron frente a la base de Lashkar Gah. | Internet

Redacción Central |

El suceso tuvo lugar frente a la base de Lashkar Gah, ocupada por cuerpos castrenses de los Estados Unidos y el Reino Unido

Al menos dos militares británicos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), dirigida por la OTAN, murieron este lunes cuando un soldado del ejército afgano abrió fuego contra un grupo de efectivos en la provincia sureña de Helmand.

El suceso tuvo lugar frente a la base de Lashkar Gah, ocupada por cuerpos castrenses de los Estados Unidos y el Reino Unido, informó el portavoz del gobernador provincial, Daud Ahmad, quien anunció que el atacante murió.

Ahmad afirmó que el tiroteo fue precedido por una riña entre soldados afganos y de las tropas ocupantes y en medio de la disputa un nacional abrió fuego contra los efectivos de la OTAN.

Ese suceso se corroboró mediante un comunicado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que especificó que un equipo conjunto investiga esa acción.

Mientras, el portavoz del Talibán, Qari Yousef Ahmadi, comunicó vía telefónica a la prensa que el atacante era un soldado afgano el cual mantenía contacto con ese grupo insurgente y le notificó sobre sus planes antes de ejecutarlo.

El vicejefe del Ejército Nacional en Helmand, coronel Ghulam Farooq Parwani, explicó por su parte que el soldado era de la provincia de Nangarhar, e ingresó hace cuatro años en las fuerzas armadas.

Las últimas muertes elevan a 409 el número de soldados británicos muertos en Afganistán desde la invasión de octubre de 2001.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar