Internacionales

Denuncian en Argentina plan sistemático sobre secuestros de bebés durante la dictadura

Los represores recurrían a la aberrante práctica de hacer desaparecer a las madres para que los recién nacidos jamás llegaran a manos de sus familiares. Durante la última dictadura militar argentina se llevó a cabo un “plan sistemático” ejecutado por una “maquinaria de horror” para el secuestro de recién nacidos cuando sus madres se encontraban […]

Redacción Central |

Los represores recurrían a la aberrante práctica de hacer desaparecer a las madres para que los recién nacidos jamás llegaran a manos de sus familiares.

Durante la última dictadura militar argentina se llevó a cabo un “plan sistemático” ejecutado por una “maquinaria de horror” para el secuestro de recién nacidos cuando sus madres se encontraban recluidas ilegalmente, denunciaron este lunes los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo.

Constan “innumerables pruebas de la sistematicidad de los robos de niños que luego fueron criados en la mentira”, resaltó el letrado Alan Lud al presentar los alegatos finales en el proceso penal que se lleva a cabo contra ocho represores.

El abogado acusó a los responsables del “terrorismo de Estado” por el “plan general de exterminio de militantes políticos” y, en ese marco, los “perversos y crueles métodos” implementados por los represores.

Lud explicó que estos recurrían “a la aberrante práctica de hacer desaparecer a las madres para que los bebés jamás llegaran a manos de sus familiares”.

Resaltó el esfuerzo permanente en la búsqueda de la verdad de las Abuelas de Plaza de Mayo, cuya presidenta Estela de Carlotto realizó la denuncia judicial hace 15 años.

Este martes, debe concluir su alegato cuando se solicitará la pena para los imputados.

Lamentó que con la dilación del proceso, las abuelas muchas veces se vieran sin respaldo institucional y algunas murieran sin conocer el destino de sus nietos.

Asimismo, esa demora permitió que “fallecieran impunes” Eduardo Emilio Massera, Carlos Suárez Mason y Cristino Nicolaides, entre otros responsables de esos crímenes.

Están acusados por estos hechos los represores Jorge Rafael Videla, Reynaldo Benito Bignone, el ex general Santiago Omra Riveros, el ex almirante Antonio Vañek, el ex capitán de la Marina Jorge “Tigre” Acosta, el ex prefecto Jorge Azic, el ex marino Rubén Franco.

Además, el exmédico del hospital Naval acusado de haber asistido a los partos en la maternidad clandestina de la ESMA, Jorge Magnacco.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar