Internacionales

Confederación de Estudiantes de Chile anuncia movilizaciones en abril

El objetivo de las protestas es exigirle al gobierno una mayor atención al sistema de enseñanza y en demanda de educación gratuita

Redacción Central |


El objetivo de las protestas es exigirle al gobierno una mayor atención al sistema de enseñanza y en demanda de educación gratuita

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció este domingo próximas movilizaciones en el mes de abril para exigirle al gobierno una mayor atención al sistema de enseñanza y en demanda de educación gratuita.

Las federaciones universitarias agrupadas en Confech participarán junto a los trabajadores en una marcha prevista para comienzos de abril, mientras que fijaron una jornada nacional de protesta para el 25 de abril venidero.

Asimismo, el próximo 21 de abril realizarán un balance de la organización y convocarán a actos en todo el país para intercambiar con las bases sobre los nuevos lineamientos y la estrategia del movimiento estudiantil en 2012, informaron voceros de la organización.

Durante la reunión nacional celebrada en Coquimbo la colectividad universitaria acordó además exigir al Ejecutivo y al Parlamento detener la tramitación del proyecto de reforma al denominado crédito con aval del Estado, legislación que consideran profundiza las desigualdades del modelo educacional chileno.

De igual forma, la asamblea determinó dar entrada en Confech a varios planteles de educación superior privados, en particular las universidades Bernardo O´Higgins, Viña del Mar y Las Américas, esta última de la centrosureña región de Concepción.

Sobre la selección de esas federaciones universitarias, el portavoz de Confech, Patricio Contreras, explicó que la intención no es excluir a nadie, pero la incorporación está sujeta a que sean “representantes estudiantiles democráticamente electos”.

También acerca del Congreso Fundacional de la organización, originalmente previsto para febrero o marzo, se evaluó como posible fecha de realización finales de abril.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar