Internacionales

Bolivia: cientos de personas marchan contra bloqueo de Estados Unidos a Cuba

La caminata, donde participarán una gran cantidad de jóvenes que estudiaron en la isla, se pronuncia a favor de los cinco antiterroristas cubanos

Redacción Central |


La caminata, donde participarán una gran cantidad de jóvenes que estudiaron en la isla, se pronuncia a favor de los cinco antiterroristas cubanos

A favor de los cinco antiterroristas cubanos y en contra del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, marcharán este viernes cientos de habitantes de Cochabamba, Bolivia, como una muestra de apoyo a la isla caribeña.

El recorrido de la marcha tiene su punto de partida en la Plaza de la Coronilla y finaliza en la Plaza Principal, donde participarán una gran cantidad de jóvenes que estudiaron en Cuba.

En ese sentido, cientos de graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), ubicada en La Habana, asistirán al recorrido, aseguró Nicolay Camacho, militante de la Juventud Socialista Rebeldía y Dignidad y uno de los organizadores de la caminata.

“Muchos egresados de la Elam se encuentran en esta ciudad con motivo de la graduación que se efectuará el venidero sábado aquí y estarán en la marcha, además de representantes de grupos de solidaridad con Cuba y amigos del país caribeño”, adelantó.

Camacho, secretario organizador del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, aseguró también que se invitaron a varias organizaciones gremiales, con cuya participación se cuenta, entre ellas las de maestros rurales y urbanos.

Los marchistas pedirán el cese del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de cinco décadas y el cual deja secuelas importantes en la vida de los cubanos.

Las consecuencias del bloqueo alcanzan a casi todas las manifestaciones de la vida económica del país e impone limitaciones a otras ramas, entre ellas la salud, la educación y el deporte, pese a lo cual Cuba aparece a la vanguardia de la región en muchos de esos indicadores.

Por otra parte, la marcha constituirá un reclamo a favor de la libertad de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.

Los Cinco -como se les conocen internacionalmente- fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde advertían a Cuba acerca de planes criminales de grupos extremistas radicados en el sur de la Florida.

Uno de ellos, René González, ya cumplió su condena, pero se encuentra en Estados Unidos en libertad supervisada, aunque pudiera viajar en breve a Cuba, luego de que una jueza lo autorizara a visitar a un hermano, que padece de una grave enfermedad.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar