Internacionales

Actividades de volcanes guatemaltecos Fuego y Pacaya dificultan navegación aérea

La aeronáutica civil orientó precauciones con el tráfico, tomando en cuenta la posible presencia de ceniza dispersa en los alrededores de ellos

Volcanes en Guatemala
La actividad de los volcanes guatemaltecos tiene en jaque a la aviación. | Internet

Redacción Central |

La aeronáutica civil orientó precauciones con el tráfico, tomando en cuenta la posible presencia de ceniza dispersa en los alrededores de ellos

A pesar de presentar fumarolas débiles, las actividades de los volcanes guatemaltecos Fuego y Pacaya dificultan este sábado la visibilidad para la navegación aérea en sus alrededores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, del primero de esos colosos el humo alcanza poca altura en la mayoría de los casos.

Pero explosiones débiles en ocasiones elevan columnas de color gris de 300 a 500 metros sobre el cráter, las cuales producen retumbos y caída de material incandescente en el área del borde de esa depresión y algunas avalanchas.

Mientras, la fumarola del Pacaya llega hasta los 150 metros de altura y se desplaza en dirección sur, pero no se reportan estallidos ni sonidos por desgasificación o caída de material.

De esa última manera se comporta también el otro volcán activo en Guatemala, el Santiaguito, del cual no se especifica la intensidad del humo expulsado.

Las condiciones en los dos primeros hicieron a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres recomendar a la aeronáutica civil precauciones con el tráfico, tomando en cuenta la posible presencia de ceniza dispersa en los alrededores de ellos.

Fuego, con 3763 metros sobre el nivel del mar, comparte territorio en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro-sur del país.

Por su parte, el Pacaya descansa sobre suelos de las demarcaciones de Escuintla y Guatemala, a menos de 50 kilómetros de esta capital, y su altura es de dos mil 552 metros.

En Quetzaltenango, en el altiplano occidental, se alza el Santiaguito hasta los 2550 metros de altitud.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias de prensa)

también te puede interesar