Internacionales

Brote de hantavirus amenaza capital chilena

Al menos cuatro personas murieron en menos de dos semanas

Hantavirus
Brote de hantavirus amenaza capital chilena. | Internet

Redacción Central |

Al menos cuatro personas murieron en menos de dos semanas

Las autoridades sanitarias chilenas informaron este viernes dos casos sospechosos de contagio en la capital del peligroso brote de hantavirus desatado en la centrosureña región del Bío Bío.

Uno de los dos posibles contagiados es un joven de 22 años de edad, reportado en estado grave y que se supone contrajo el mal en un viaje a las zonas de riesgo, declaró el subsecretario de Salud, Jorge Díaz.

Al menos cuatro personas murieron en menos de dos semanas y se registraron unos nueve casos sospechosos por la enfermedad, precisó Díaz.

Chile decretó alerta sanitaria en el centro sur del país al constatarse la reaparición del virus en una prisión de la región del Bío Bío, alojado en algunos reclusos.

El riesgo de contraer el hanta es mayor en las áreas rurales, donde predominan los ratones silvestres colilargos, trasmisores del mal, explicó el doctor Gonzalo Valdivia, miembro de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.

El contagio puede ocurrir al respirar aire contaminado con heces, orina y saliva de ratones infectados o al manipular los roedores o alimentos, aguas o lugares donde ya esté presente la infección. También por la mordedura directa del ratón.

La enfermedad se presenta inicialmente con síntomas similares a los de una gripe normal: fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor de estómago.

El promedio de las personas que mueren una vez contraído el mal oscila entre el 30 y 40 por ciento.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar