Internacionales

Cifra de pobres en México aumentó a 52 millones de personas

El elevado número de ciudadanos en condición de penuria se debe al incremento de individuos que no tienen acceso a la alimentación

Pobreza
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la población mexicana en situación de pobreza ascendió a 46.2 por ciento en 2010, lo que representa un aumento de 52 millones de personas. | Internet

Redacción Central |

El elevado número de ciudadanos en condición de penuria se debe al incremento de individuos que no tienen acceso a la alimentación

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la población mexicana en situación de pobreza ascendió a 46.2 por ciento en 2010, lo que representa un aumento de 52 millones de personas.

En el período 2008-2010, la cifra de pobres en México incrementó en un 3.2 millones de personas.

El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011 realizado por el Coneval señaló que el elevado número de ciudadanos en condición de penuria se debe al incremento de individuos que no tienen acceso a la alimentación.

En el período antes mencionado 4.2 millones de mexicanos se sumaron a la fila de los que no tienen forma de garantizar sus alimentos, mientras se detectó una reducción del ingreso real de los hogares, especialmente en las áreas urbanas.

La investigación aseguró que la subida en los precios de los productos alimenticios y la crisis financiera tuvieron un efecto negativo sobre el mercado laboral del país.

Al mismo tiempo advirtió acerca del desequilibrio económico que se prevé en el actual año, así como la constante variación de los precios de los alimentos.

En este contexto, el secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz, dijo que la pobreza y la falta de producción suficiente de alimentos en el medio rural crece, sin que el Gobierno Federal rectifique sus políticas “muy mal llevadas”.

Ortiz señaló que la actual administración ha decidido apostar en agriculturas altamente capitalizadas lo que implica impactos agresivos a los bolsillos de los mexicanos.

A juicio del dirigente de la Coduc la falta de previsión a largo plazo ha obligado a importar cuando podemos producir internamente los alimentos que requiere el pueblo de México, lo que ha desembocado en un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) per cápita de solo dos por ciento anual promedio entre 1950 y 2010.

La canasta básica de la nación registra actualmente un incremento de ocho por ciento, cifra que duplica el aumento del salario mínimo general vigente en el país a partir del 1 de enero de 2012.

Si en febrero del 2011 esos productos se adquirían en unos 522 pesos (alrededor de 50 dólares) ahora los mexicanos deben erogar más de 564 pesos (aproximadamente 56 dólares) para poder comprar, entre otros alimentos, tortillas de maíz, pan, arroz, carne, leche, papas y frijoles.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar