Internacionales

Estados Unidos concluye relaciones diplomáticas con Siria

El Departamento de Estado de EEUU cerró embajada en la nación árabe

Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado
Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, argumentó que Siria no podía garantizar la seguridad de la misión norteamericana. Aclaró que Ford mantendría desde el extranjero el contacto y la colaboración con opositores a al-Assad. | eldia.com.bo

Redacción Central |

El Departamento de Estado de EEUU cerró embajada en la nación árabe

Estados Unidos dio por concluida las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Damasco, lo que significó la clausura de su embajada y la retirada de todo el personal diplomático de Siria.

El embajador Robert Ford y otros 16 empleados, salieron de la nación árabe a través de medios terrestres o mediante vuelos comerciales hacia Jordania, aseguró la televisora CNN.

De acuerdo con la fuente, esta decisión de la Casa Blanca no significa ruptura total de relaciones con Damasco, pero si que los nexos formales entre ambos gobiernos se mantendrán en niveles mínimos.

La administración de Barack Obama ha criticado lo que califica como una escalada de la violencia de militares contra civiles en ese territorio del Medio Oriente e intentó condenar al presidente Bashar al-Assad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, argumentó que Siria no podía garantizar la seguridad de la misión norteamericana. Aclaró que Ford mantendría desde el extranjero el contacto y la colaboración con opositores a al-Assad.

Grabaciones obtenidas y difundidas por la televisión en Damasco revelan que el denominado Consejo de Estambul, que reúne a grupos enemigos del gobierno sirio, están detrás de ataques contra embajadas de ese país.

Las misiones sirias en El Cairo, Kuwait, Bruselas, Amman, Londres y Atenas fueron objeto durante viernes y sábado de agresiones vandálicas que provocaron severos daños a los inmuebles y a su equipamiento, denunciaron autoridades.

En una grabación se escucha a un individuo que llama a los sirios en capitales europeas a atacar a embajadas y consulados de este país, en particular en París, Ginebra, Bruselas, Berlín, Ámsterdam y Atenas.

Otra cinta evidencia que el asalto contra la misión siria en Kuwait fue orquestado en semejante forma, e incluso se incita a ciudadanos kuwaitíes a participar en los atentados.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar