Internacionales

Corte Centroamericana iniciará gira para enfrentar acusaciones ticas

La contraofensiva diplomática se desarrollaría en Cemtroamérica y Europa, aclaró su presidente

Corte Centroamericana de Justicia
Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). | Internet

Redacción Central |

La contraofensiva diplomática se desarrollaría en Cemtroamérica y Europa, aclaró su presidente

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) anunció este viernes una contraofensiva diplomática en la región para “aclarar aseveraciones graves” de Costa Rica, país que acusó al tribunal de distorsionar un conflicto territorial entre San José y Managua.

El presidente de la Corte Centroamericana, el hondureño Francisco Darío Lobo, declaró en rueda de prensa que, a mediados de febrero, viajará a Guatemala y El Salvador, donde se reunirá con los presidentes Otto Pérez Molina y Mauricio Funes, respectivamente, “para hablar y aclarar” el asunto.

Agregó que la contraofensiva diplomática podría extenderse a República Dominicana y, de ser necesario, a Europa.

El tribunal regional admitió el pasado 6 de diciembre una demanda contra una carretera de 120 kilómetros que Costa Rica construye al margen sur del río San Juan, lo que, según denunció Nicaragua, provoca daños ambientales.

La Corte ordenó suspender esa obra vial, pero Costa Rica desconoció la decisión y acusó al tribunal de pretender “regionalizar” y “distorsionar” el conflicto bilateral.

En ese contexto, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, realizó esta semana una gira por Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y República Dominicana para pronunciarse contra las decisiones de la Corte Centroamericana sobre la disputa con Nicaragua.

Panamá dio su pleno respaldo a la postura costarricense, por lo que Lobo dijo que también solicitó una audiencia al presidente panameño, Ricardo Matinelli, ya que “nosotros no tenemos absolutamente nada que temer”.

Según el magistrado, la “aseveración” de Costa Rica y Panamá “es grave porque dicen que la Corte está lesionando la integración centroamericana y eso es totalmente alejado de la verdad”.

Sostuvo que “la Corte lo que está haciendo es estableciendo ley y orden” y expresó que “se terminaron aquí los caprichos y las arbitrariedades de los Gobiernos”, a los que pidió someterse a los tratados internacionales, constituciones y leyes de la región.

Lobo afirmó que las acciones de la Corte y la sentencia que emitirá gozan de “imparcialidad”.

También llamó a “la hermana República de Costa Rica” a “no temer” porque los magistrados de la Corte “no vamos a inventar ningún tratado”.

Nicaragua demandó, el pasado 23 de diciembre, a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, por violación de su soberanía en la zona fronteriza del nicaragüense río San Juan debido a la iniciativa de construir la carretera.

(La Voz del Sandinismo-Agendia EFE)

también te puede interesar