Internacionales

Al menos tres muertos tras enfrentamientos violentos en Egipto

Los disturbios se originaron para condenar la muerte de 74 personas tras un partido de fútbol en Puerto Said

Violencia en Egipto
La escalada de violencia en Egipto parece no tener fin. | Globedia

Redacción Central |

Los disturbios se originaron para condenar la muerte de 74 personas tras un partido de fútbol en Puerto Said

Varios choques violentos entre activistas opositores y fuerzas de seguridad causaron tres muertes y más de 1 500 heridos en Suez y en El Cairo, mientras que los enfrentamientos persistieron hoy con menos intensidad.

En los alrededores de la sede del Ministerio del Interior se produjeron los enfrentamientos más intensos con 1 482 heridos hasta el momento, según datos oficiales.

Fuentes médicas confirmaron que un joven perdió la vida por heridas de gravedad en el pecho durante los incidentes en la calle Al-Mansoura del centro capitalino, donde los uniformados dispararon gases lacrimógenos y balas de caucho para dispersar a la multitud.

La víctima letal fue trasladada a un hospital de campaña instalado en Tahrir, uno de los cuatro habilitados por médicos voluntarios y socorristas junto con la treintena de ambulancias desplegadas por el Ministerio de Salud para asistir a las víctimas.

Asimismo, en la localidad de Suez, cercana a Puerto Said, la represión a movilizaciones callejeras contra la Junta Militar sumó dos muertos por heridas de bala y unos 40 heridos.

Un portavoz citado por la agencia oficial de noticias MENA aseguró que entre los más de 1 500 lesionados hay, al menos, 60 agentes y reclutas, alcanzados por piedras y otros objetos lanzados por activistas irritados por la precaria actuación policial en Puerto Said.

Los disturbios se originaron este jueves luego que miles de aficionados de los equipos Al-Ahly y Zamalek marcharon hacia Tahrir y de ahí hasta el Parlamento y el Ministerio del Interior para condenar la muerte de 74 personas tras un partido de fútbol en la referida ciudad portuaria.

El final del tope entre Al-Ahly y el equipo Al-Masry, de Puerto Said, se saldó con unos 300 heridos, según cifras oficiales, y más de mil, de acuerdo con fuentes médicas y socorristas independientes.

Además, el incidente desató destrozos en el estadio de la localidad sede y en otro de El Cairo, ocasionó la suspensión de todos los partidos de la Liga Profesional egipcia y la destitución de la directiva de la Federación Nacional de Fútbol.

El Parlamento, que se reunió de urgencia este jueves, atribuyó a la inoperancia de las fuerzas policiales el desenlace de la peor tragedia del fútbol en Egipto, y su líder, el islamista Saad Katatny, afirmó que los disturbios sitúan a la revolución egipcia en “un gran peligro”.

La ira y el luto por las víctimas de Puerto Said, Suez y El Cairo alimentaron las demandas de movimientos populares para que el gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas transfiera de inmediato el poder a una autoridad civil y acelere la transición.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar