Internacionales

Al menos 89 muertos por ola de frío en este de Europa

La nación más afectada es Ucrania con 43 fallecidos y 723 hospitalizados por síntomas de congelación o hipotermia

Ola de frío en Europa
La ola de frío que azota el este de Europa ha dejado decenas de muertos. | Internet

Redacción Central |

La nación más afectada es Ucrania con 43 fallecidos y 723 hospitalizados por síntomas de congelación o hipotermia

Al menos 89 personas han muerto tras la ola de frío que azota a varios países de Europa del Este.

La nación más afectada es Ucrania con 43 fallecidos y 723 hospitalizados por síntomas de congelación o hipotermia desde el viernes pasado, donde las temperaturas alcanzaron los 20 grados bajo cero y se estima que para el jueves se alcancen los -29 grados.

El Ministerio de Emergencia ucraniano ofreció un balance que da cuenta de 13 víctimas mortales en las últimas 24 horas.

El Gobierno de Ucrania ordenó el acondicionamiento de 1 735 espacios con calefacción y comida caliente en todo el país para asistir a las personas desprotegidas del duro invierno.

Los meteorólogos afirman que el fenómeno se produce por una masa de aire frío procedente del sur de Siberia, que se extiende prácticamente sobre todo el territorio de Rusia, y causa el frío extremo que afecta a la mayoría de los países del Este de Europa.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud de Rumania dan cuenta de 14 muertes por las bajas temperaturas, donde centenares de indigentes han sido trasladados a centros sociales dispuestos por toda la nación para resguardarlos de las extremas temperaturas.

El fin de semana, las fuertes nevadas obligaron al país a paralizarse. La provincia de Covasna (centro del país) ha llegado a registrar 32,5 grados bajo cero mientras Bucarest (capital) permanece prácticamente desalojada.

En los últimos días, las carreteras quedaron cortadas por la intensa nieve dejando a miles de vehículos bloqueados y decenas de poblaciones aisladas o sin suministro eléctrico.

Las autoridades gubernamentales enviaron un contingente del Ejército y personal de servicios de emergencia para atender a las personas afectadas.

Entre tanto, unos 15 polacos fallecieron a causa de hipotermia distribuidos en varias zonas del país. Polonia ha sufrido también los embates de temperaturas por debajo de los 20 grados.

En algunas ciudades como Varsovia, se han encendido fogatas en las calles para que los ciudadanos más desprotegidos puedan calentarse y resistir las bajas temperaturas.

También los países bálticos -Letonia, Lituania y Estonia- sufren una de las peores olas de frío de los últimos años, con temperaturas que en algunas localidades se acercan a los -30 grados. Hasta ahora han muerto cuatro personas en Lituania.

En Bulgaria han muerto en los últimos días cinco personas a causa del frío, que ha llegado hasta los 29 grados bajo cero. Las autoridades mantienen la alerta naranja en el país debido a los pronósticos poco alentadores.

En la vecina Serbia también han muerto cinco personas y otras dos están desaparecidas. Las temperaturas mantienen un promedio de -26 grados.

Hungría registró este miércoles la primera víctima mortal del duro temporal invernal en la ciudad de Szolnok, al sureste de Budapest, la capital.

También en Macedonia ha muerto una persona a causa del frío extremo, así como en la República Checa, donde un indigente murió congelado en un parque público.

Mientras, en Turquía la ola de frío forzó la cancelación de 87 vuelos en Estambul, el principal aeropuerto del país, debido a las inusuales cantidades de nieve que han caído en la región. Con entre cero y cuatro grados bajo cero, el noroeste de Turquía vive sus días más fríos en los últimos 33 años.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar