Internacionales

Inician juicio a exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt

Es acusado de genocidio durante su mandato de facto entre 1982 y 1983 y se le atribuyen cien masacres con 1771 muertos y 29 mil desplazados

Efraín Ríos Montt
El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt concurrió este jueves al Juzgado Primero de Mayor Riesgo con el propósito de cumplir una citación judicial y rendir primera declaración por delitos de genocidio durante su mandato de facto (1982-1983). | Internet

Redacción Central |

Es acusado de genocidio durante su mandato de facto entre 1982 y 1983 y se le atribuyen cien masacres con 1771 muertos y 29 mil desplazados

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt concurrió este jueves al Juzgado Primero de Mayor Riesgo con el propósito de cumplir una citación judicial y rendir primera declaración por delitos de genocidio durante su mandato de facto (1982-1983).

Ríos se negó a declarar ante las imputaciones del Ministerio Público (MP) por su responsabilidad en acciones criminales del Ejército contra la población.

La Fiscalía General se basó en su jerarquía militar para acusarlo por la autoría de innumerables masacres, pero se abstuvo cuando la jueza a cargo lo llamó a responder a las alegaciones.

El MP posee en su expediente documentos, videos y declaraciones que señalan a Ríos Montt como responsable del diseño, planificación y supervisión de planes militares contrainsurgentes devenidos matanzas entre la población indígena del área Ixil, en Quiché.

Durante el proceso judicial al exdictador, activistas de organizaciones sociales montaron en la Plaza de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) murales, esquelas de las masacres, un ataúd y la leyenda “Impunidad ni ayer ni hoy”.

Al lugar también llegaron familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, quienes colocaron velas y mostraron imágenes de sus seres queridos.

Al exdictador se le atribuyen cien masacres con 1771 muertos y 29 mil desplazados más 1100 violaciones a los DDHH.

Desde el 2010, año en que Ríos no fue aspirante a diputado, este manifestó que enfrentaría cualquier llamado de la justicia.

En diciembre pasado compareció ante el MP y se puso a disposición, diligencia que también hizo en el juzgado en los primeros días de enero. Ahora que el general retirado no goza de inmunidad parlamentaria, que tuvo desde hacía 12 años, es llevado a juicio.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar