Internacionales

Al menos 10 muertos dejó atentado con bomba en Bagdad

El ataque, en el que perdieron la vida un policía y nueve familiares suyos, ocurrió en plena madrugada en el poblado de Mussayab

Iraq
Al menos 10 muertos dejó hoy un atentado contra una vivienda en el sur de Bagdad, informaron fuentes policiales de Iraq, país sacudido en la última semana por múltiples incidentes violentos. | Internet

Redacción Central |

El ataque, en el que perdieron la vida un policía y nueve familiares suyos, ocurrió en plena madrugada en el poblado de Mussayab

Al menos 10 muertos dejó hoy un atentado contra una vivienda en el sur de Bagdad, informaron fuentes policiales de Iraq, país sacudido en la última semana por múltiples incidentes violentos.

El ataque, en el que perdieron la vida un policía y nueve familiares suyos, ocurrió en plena madrugada en el poblado de Mussayab, unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Hilla, considerada un importante bastión de islamistas sunnitas, indicó a medios iraquíes un vocero del Ministerio del Interior.

Otras fuentes de seguridad precisaron que los asaltantes colocaron bombas en los muros exteriores alrededor de la vivienda, la cual quedó totalmente destruida por la deflagración, además de la aludida muerte de dos niños, cuatro hombres e igual número de mujeres.

El atentado fue el más reciente contra funcionarios gubernamentales y efectivos de la policía de Iraq, que junto con soldados del Ejército y trabajadores son blancos frecuentes de grupos irregulares armados, acusados por las autoridades de azuzar la violencia sectaria.

Este miércoles, hombres armados a bordo de un carro que circulaba a gran velocidad acribillaron a balazos a dos policías que no estaban de servicio en el sureste de la norteña ciudad de Kirkuk, y el martes fue hallado el cadáver decapitado de otro uniformado en el oeste de Mosul (norte).

Las fuerzas de seguridad reportaron igualmente la muerte violenta de un soldado iraquí por disparos de desconocidos, mientras custodiaba un puesto de control en el este de Mosul, y heridas a dos civiles por la detonación de un artefacto en aquella localidad septentrional.

También el martes, al menos 20 muertos y 38 heridos dejó un doble atentado con carros bomba en Bagdad.

Aunque Irak registra acciones violentas diariamente, la escalada actual está asociada a las fricciones políticas entre el Gobierno, encabezado por el primer ministro chiita, Nouri Al-Maliki, y el vicepresidente sunnita, Tareq Al-Hashemi.

Al-Maliki promovió se dictara una orden de arresto contra Al-Hashemi, ahora protegido en el Kurdistán iraquí, por presuntas acciones terroristas en 2009, y también logró que el parlamento retirara la confianza a su viceprimer ministro, el sunnita Saleh Al-Mutlaq.

El contencioso político entre sunnitas y chiitas se destapó con fuerza semanas después de que las tropas de Estados Unidos finalizaron a mediados de diciembre pasado casi nueve años de ocupación militar.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

(Visited 5 times, 1 visits today)

también te puede interesar