Internacionales

Aumenta actividad de volcán ecuatoriano

La intensidad del coloso Sangay genera complicaciones en el tráfico aéreo por la expulsión de ceniza

Volcán Sangay - Ecuador
El volcán Sangay en la región amazónica ecuatoriana ha aumentado su actividad en los últimos dos días, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Universidad Politécnica Nacional. | Internet

Redacción Central |

La intensidad del coloso Sangay genera complicaciones en el tráfico aéreo por la expulsión de ceniza

El volcán Sangay en la región amazónica ecuatoriana ha aumentado su actividad en los últimos dos días, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Universidad Politécnica Nacional.

Los aumentos de intensidad del volcán, en erupción desde el siglo XVII, “generan complicaciones en el tráfico aéreo” por la expulsión de ceniza, comunicó el IG.

Pese a llevar tanto tiempo en estado eruptivo, el IG no cuenta con una red de monitoreo instrumental en sus laderas porque está situado en una región de difícil acceso y sin asentamientos humanos cerca, por lo que la observación del volcán se realiza con el análisis de imágenes satelitales.

“Los reportes de pilotos recibidos el día 23 de enero a través de la Washington VAAC (Centro de Avisos de Ceniza Volcánica) señalan la presencia de ceniza en el ambiente con dirección hacia el sur-sureste”, recogió el comunicado emitido por IG.

Asimismo, las imágenes satelitales muestran que desde el martes también existen “anomalías térmicas en el volcán”, por lo que se recomendó no realizar ascensos a la montaña.

En Ecuador actualmente también están activos el Tungurahua y el Reventador, ambos en la sierra andina.

El Tungurahua, un coloso de 5016 metros de altitud y que se encuentra en su actual fase eruptiva desde 1999, según el último informe presenta una leve actividad sísmica.

Por su parte, El Reventador presenta en estos días niveles bajos de actividad sísmica, según detalló este martes un informe el IG.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar