Internacionales

Misión de alto nivel hacia Rusia para acuerdos de cooperación

Presentará un paquete de 21 proyectos para una inversión de unos 600 millones de dólares

Nicaragua y Rusia
Una misión interinstitucional de alto nivel del Gobierno Sandinista, viajó este lunes a Rusia, para concretar acuerdos de cooperación entre ambas naciones. | crossed-flag-pins

Redacción Central |

Presentará un paquete de 21 proyectos para una inversión de unos 600 millones de dólares

Una misión interinstitucional de alto nivel del Gobierno Sandinista, viajó este lunes a Rusia, para concretar acuerdos de cooperación entre ambas naciones.

La delegación nicaragüense la encabeza el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, y la integran varios ministros de Estado, representantes de organismos y otras instituciones.

Durante esta gira la misión nicaragüense presentará a los representantes rusos un paquete de 21 proyectos por unos 600 millones de dólares.

Los delegados nicaragüenses participarán en el segundo encuentro mixto binacional de la Comisión Nicaragua-Rusia, para dar seguimiento a los primeros acuerdos entre el mandatario nicaragüense, comandante Daniel Ortega Saavedra y el presidente de Rusia Dmitri Medvedev.

Los proyectos que presentará Nicaragua pretenden aumentar las capacidades productivas y dar valor agregado a la materia prima que se produce en Nicaragua, con el objeto de abastecer al pueblo ruso y otros mercados.

Los intercambios comerciales con Rusia generaron hasta el mes de noviembre del 2011 unos 18 millones de dólares en exportaciones y unos 65 millones por importaciones. Los principales productos que se exportaron fueron carne, azúcar y maní.

Entre los convenios que se firmarán en Moscú están: uno relacionado a la promoción y protección recíprocas de inversiones, otro denominado de cooperación sobre investigación y uso del espacio cósmico con fines pacíficos, que tiene que ver con uso de tecnologías y un tercero enmarcado en el aspecto cultural, que permitirá la creación de centros culturales ruso nicaragüenses en ambos países.

Nicaragua presentará un paquete de proyectos relacionados a diversos sectores, como turismo, producción agropecuaria, salud, educación, pesca e infraestructura, particularmente en lo relativo a los puertos marítimos y aeropuertos.

La delegación nicaragüense la integran 15 funcionarios del Gobierno Sandinista, incluyendo delegados del sector privado.

también te puede interesar