Internacionales

Son inaceptables declaraciones del gobierno español, dijo Cuba

Agregó que no tiene la mínima moral para enjuiciar a la isla y rechaza su participación en la campaña mediática desatada sobre la muerte de un preso común que nunca estuvo en huelga de hambre

Bandera cubana
Cuba calificó de inaceptables las declaraciones del gobierno español sobre el fallecimiento de un preso común que jamás estuvo en huelga de halbre y agregó que Madrid no tiene la más mínima autoridad moral para enjuiciar a la isla. | AAR

Redacción Central |

Agregó que no tiene la mínima moral para enjuiciar a la isla y rechaza su participación en la campaña mediática desatada sobre la muerte de un preso común que nunca estuvo en huelga de hambre
» Cancillería cubana repudia agresión e injerencia de EE.UU. en sus asuntos internos

Cuba calificó de inaceptables las declaraciones del gobierno español sobre el fallecimiento de un preso común que jamás estuvo en huelga de halbre y agregó que Madrid no tiene la más mínima autoridad moral para enjuiciar a la isla.

Diversos medios de prensa se han hecho eco de declaraciones formuladas por la Vicepresidente del gobierno español del Partido Popular Soraya Sáenz y del Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, en relación con la muerte del recluso común cubano Wilman Villar Mendoza.

El recluso había sido sancionado por golpear y lesionar en público a su esposa y agredir luego a los agentes de policía que acudieron ante la denuncia de la madre de esta.

Por su parte, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, ha dicho que este caso plantea dudas sobre el sistema judicial y penitenciario cubanos.

Un funcionario de la cancillería cubana declaró que “es insólito que teniendo el gobierno de España la mitad de sus jóvenes en paro y una alta tasa de asesinatos y violencia contra las mujeres, se gaste dinero en una campaña para presentar una brutal agresión a la esposa como disidencia política”.

Asimismo, manifestó el “enérgico rechazo a estas inaceptables declaraciones, realizadas sin siquiera averiguar o esperar a conocer qué ocurrió realmente”.

“Ni al gobierno español ni a la Unión Europea les asiste la más mínima autoridad moral para enjuiciar a Cuba”, indicó.

La misma fuente aseveró que “en vez de dedicarse a estas burdas tergiversaciones de la realidad, deberían ocuparse de investigar y sancionar las numerosas muertes en detención que ocurren en sus instituciones, los frecuentes actos de brutalidad policial contra manifestantes que suceden sistemáticamente en España y otros países de la Unión Europea”.

También tendrían que investigar “los crímenes y maltratos contra los inmigrantes, los vuelos secretos de la CIA con personas secuestradas y la existencia de cárceles secretas o la participación de sus oficiales en actos de tortura”, enfatizó.

(La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar