Internacionales

Más de 162 muertos en Nigeria tras serie de atentados

La cifra de fallecidos puede aumentar debido a las quemaduras graves de muchos heridos

Muerto en Nigeria
La cifra de muertos en Nigeria aumentó a 162 tras una serie coordinada de ataques ocurridos en la ciudad de Kano, en el norte del país. | telesurtv.net

Redacción Central |

La cifra de fallecidos puede aumentar debido a las quemaduras graves de muchos heridos

La cifra de muertos en Nigeria aumentó a 162 tras una serie coordinada de ataques ocurridos en la ciudad de Kano, en el norte del país.

La situación podría empeorar debido a las quemaduras graves de muchos de los heridos durante los ataques con bomba perpetrados contra comisarías de la policía y otras oficinas gubernamentales, afirmó una fuente de la morgue principal de la urbe.

Entre los fallecidos se encuentra el reportero televisivo Eneche Akogwu, de 31 años, muerto a disparos mientras entrevistaba a testigos. Las autoridades impusieron el toque de queda en la ciudad tras las cuatro explosiones.

“Hasta el momento tenemos 162 cuerpos en la morgue, pero la cifra puede cambiar porque siguen llegando cuerpos”, dijo la fuente, quien pidió el anonimato ya que no estaba autorizada a formular declaraciones públicas.

Testigos dijeron haber visto a adolescentes lanzando detonantes contra el terreno de la oficina de inmigración y pasaportes. Otra persona dijo haber visto cadáveres entre los escombros y haber escuchado “disparos intermitentes”.

Los organizadores de una gran manifestación contra el Gobierno este sábado en la capital, Lagos, cancelaron el evento tras los ataques.

Kano es la principal ciudad del norte de Nigeria, región en la que se han cometido en los últimos meses diversos atentados, que fueron atribuidos por las autoridades a la secta islamista Boko Haram.

La edición digital del diario local “Daily Trust” informó que uno de los portavoces del grupo, Abul Qaqa, confirmó telefónicamente la autoría de los atentados perpetrados en respuesta a la negativa del Gobierno regional a liberar a algunos de los miembros de Boko Haram arrestados en el estado de Kano.

Qaqa indicó que la carta enviada a las autoridades de Kano a finales del pasado año había sido desatendida, hecho que motivó la brutal respuesta.

Boko Haram (grupo cuyo nombre significa “La educación occidental es un pecado”) ha reivindicado numerosos ataques, incluyendo el atentado suicida cometido en agosto de 2011 contra la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Abuya, que dejó 25 muertos.

Recientemente, el grupo reivindicó una serie de atentados contra iglesias cristianas, como el cometido en la pasada Navidad.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar