Internacionales

Indígenas bolivianos continúan demanda de carretera

La marcha a favor de la construcción de una carretera en el Tipnis partirá desde Cunan rumbo a Sicasica

Marcha indígena en Bolivia
Desde Cunani partieron alrededor de dos mil personas, entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores con el objetivo de arribar a la sede de gobierno este 27 de enero. | Prensa Latina

Redacción Central |

La marcha a favor de la construcción de una carretera en el Tipnis partirá desde Cunan rumbo a Sicasica

La marcha a favor de la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) se dirige este martes hacia a Sicasica, capital de la provincia de Aroma, como parte del trayecto rumbo a La Paz.

Desde Cunani partieron alrededor de dos mil personas, entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores con el objetivo de arribar a la sede de gobierno este 27 de enero.

Los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) piden al Ejecutivo anular una ley que protege al Tipnis, la continuación de la obra vial por ese territorio y la aplicación de un plan integral de desarrollo en esa vasta región amazónica.

La referida ley se aprobó a fines de octubre pasado, cuando otra marcha, dirigida por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, convenció al presidente Evo Morales de prohibir la ruta a través de esa reserva de la naturaleza.

Con la entrada en vigor de la Ley Corta, el parque natural se convirtió en territorio intangible y la mayoría de sus comunidades originarias vieron tronchada una vía que resolvería el problema de la comunicación, facilitaría la llegada de médicos y mejores condiciones para educar a sus hijos.

La continuación de la vía interdepartamental entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), que pasaría por comunidades indígenas en el interior del Tipnis, facilitaría el acceso a importantes servicios de Salud, Educación, así como el comercio para esos pobladores originarios en su lucha contra la pobreza.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar