Internacionales

Denuncian “operación castigo” contra docentes y estudiantes chilenos

Además de las cancelaciones de matrículas de 3000 alumnos, hay una política de despidos masivos que afecta a cuatro mil profesores

Jaime Gajardo
El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo. | Aporrea.org

Redacción Central |

Además de las cancelaciones de matrículas de 3000 alumnos, hay una política de despidos masivos que afecta a cuatro mil profesores

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, denunció la expulsión de 3000 estudiantes de sus colegios y de 4000 maestros por participar en movilizaciones en rechazo al modelo educacional.

“Hay ediles que llevan a cabo una verdadera operación castigo contra los alumnos y docentes que apoyaron al movimientos social por la educación pública y gratuita”, apuntó Gajardo.

De igual forma, señaló que este tipo de decisiones obedecen a órdenes dictadas por los alcaldes y ejecutadas por los directores de las instituciones educativas.

Precisó que en el sector educativo también se han presentado otras arbitrariedades como el pago salarial, que afecta a cientos de profesores.

“Como docentes, tenemos mucha preocupación por lo que está ocurriendo en estos momentos en los colegios, sabemos que este clima de beligerancia que se está provocando entre las autoridades comunales y las comunidades educativas puede ser el peor antecedente para enfrentar los debates que vienen en educación”, añadió Jaime Gajardo.

La directiva del Colegio de Profesores sostuvo un encuentro con el ministro de Educación, Harald Beyer, en la que les solicitaron examinar el proyecto de ley de Carrera Profesional Docente, antes que sea enviado al Congreso el próximo 1 de marzo.

El ministro manifestó la posibilidad de realizar una reunión en la última semana de febrero antes de que el ministerio presente el proyecto en el Congreso Nacional.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar