Internacionales

Miles de niñas hondureñas trabajan de domésticas

No reciben ni contrato ni salario mínimo por más de doce horas diarias de trabajo

Trabajo doméstico de niñas
Miles de niñas hondureñas trabajan de domésticas. | Internet

Redacción Central |

No reciben ni contrato ni salario mínimo por más de doce horas diarias de trabajo

Unas 20 mil niñas trabajan de 16 a 20 horas diarias en Honduras como empleadas domésticas, sin firmar contratos o recibir un salario mínimo, denunció la organización humanitaria Casa Alianza.

El director de la agrupación de apoyo a la niñez en riesgo social, Manuel Capellín, explicó que el abuso sexual, físico y sobrecarga de trabajo son algunos de los flagelos que suelen cometerse contra estas pequeñas y “hemos tenido casos de niñas que han sido violadas por miembros de la familia para la que trabajan”, enfatizó.

El especialista citado por el diario La Tribuna señaló que las infantes realizan disímiles labores, como lavar y planchar ropa, cocinar, barrer y trapear pisos, asear inodoros, cuidar niños, ancianos o discapacitados, bañar perros, hacer compras y cargar bolsas, entre otras.

Un estudio de Casa Alianza y el proyecto Reyes Irene Valenzuela revela que estas infantes trabajan de cinco de la mañana a nueve de la noche, de lunes a sábado.

El documento El trabajo infantil en Honduras, publicado por ambas agrupaciones en octubre del 2011, señala que la mayoría de las empleadas domésticas abandonaron sus estudios y padecen hasta de la negativa de licencias o descansos cuando se enferman.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar