Internacionales

Denuncian en Chile encubrimientos de casos de violaciones de derechos humanos

Las acusaciones se produjeron a raíz de la publicación del Centro de Investigaciones Periodísticas sobre los 19 fusilados de Laja

Dictadura en Chile
Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en Chile se cometieron numerosos delitos de lesa humanidad. | Internet

Redacción Central |

Las acusaciones se produjeron a raíz de la publicación del Centro de Investigaciones Periodísticas sobre los 19 fusilados de Laja

Organismos de derechos humanos denunciaron encubrimientos respecto a casos de delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las acusaciones se produjeron a raíz de la publicación del Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper Chile) sobre confesiones inéditas de involucrados en el fusilamiento de 19 detenidos en la madrugada del 18 de septiembre de 1973.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, condenó que aún haya encubrimientos respecto a casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Los fusilados de la comuna de Laja eran trabajadores de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, la cual, según la inédita información, estuvo vinculada al crimen al facilitar los nombres de los empleados que luego fueron asesinados y proporcionar además transporte y bebidas alcohólicas a sus victimarios.

Ciper Chile reveló que los carabineros torturaron a los 19 obreros de la Papelera, junto a dos profesores y tres estudiantes secundarios, y luego los fusilaron a todos por la espalda en un bosque, tras obligarlos a cavar una zanja donde los enterraron.

A pesar de la búsqueda angustiosa de sus familiares, nunca se supo lo ocurrido aquel día hasta agosto del 2011, cuando por orden de un juez chileno fueron arrestados los 14 presuntos autores del crimen colectivo.

Fue entonces que se conocieron detalles de lo ocurrido: “Les disparamos por la espalda. Algunos cayeron directamente al foso. A otros, ya muertos, los tuvimos que empujar para que cayeran o bien los tomamos y tiramos al foso. Quedaron uno encima del otro”, confesó el cabo Samuel Vidal. Ciper Chile tuvo acceso a los documentos que recogen su declaración.

Acota Ciper Chile que aunque en agosto del año pasado se ordenó el encausamiento de nueve carabineros por homicidio y uno por encubrimiento, hoy todos los procesados están libres, luego de pagar fianzas.

Al respecto, los abogados de derechos humanos Héctor Salazar y Roberto Celedón recordaron la víspera que los crímenes de lesa humanidad no pueden prescribir ni ser amnistiados.

(Redacción Central la Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...