Internacionales

Presidente iraní visitará a Ecuador para estrechar relaciones

Mahmoud Ahmadinejad concluye en ese país su gira por Latinoamérica que incluyó a Venezuela, Nicaragua y Cuba

Rafael Correa y Mahmoud Ahmadinejad
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, arribará este jueves a Ecuador en la cuarta y última escala de su gira latinoamericana que incluyó a Venezuela, Nicaragua y Cuba, encaminada a impulsar las relaciones bilaterales. | Internet

Redacción Central |

Mahmoud Ahmadinejad concluye en ese país su gira por Latinoamérica que incluyó a Venezuela, Nicaragua y Cuba

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, arribará este jueves a Ecuador en la cuarta y última escala de su gira latinoamericana que incluyó a Venezuela, Nicaragua y Cuba, encaminada a impulsar las relaciones bilaterales.

Ahmadinejad llegará primero a la ciudad de Guayaquil, donde le darán bienvenida el canciller Ricardo Patiño y otras autoridades. Luego continuará viaje a Quito y será recibido por su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet.

Posteriormente, los mandatarios de ambas naciones, sostendrán una reunión privada y a continuación presidirán una reunión ampliada con sus delegaciones, en la cual se informarán los acuerdos previos sobre temas económicos, comerciales y relaciones bilaterales, también ofrecerán una rueda de prensa.

Se prevé que la Primera Dama de la República Islámica de Irán y sus asesores visiten la Capilla del Hombre, que atesora gran parte de la obra del pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín.

La agenda del líder persa incluye una visita por la noche a la Asamblea Nacional (Parlamento), donde se entrevistará con su presidente Fernando Cordero.

Con esta visita concluyen las actividades oficiales por América Latina, en tanto su salida del país, desde Guayaquil, está prevista para la mañana del viernes.

La gira latinoamericana del presidente iraní se lleva en momentos que aumentan las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea para que Irán renuncie a su pacífico programa nuclear.

Recientemente, Washington advirtió a las naciones latinoamericanas que no es el momento para profundizar los lazos con Teherán.

Ante la amenaza, Ecuador manifestó su disposición a fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países “sin ceder a ningún tipo de presión”.

“No permitiremos que nos dicten desde afuera qué hacer con las relaciones internacionales”, sostuvo este martes Correa.

“Nosotros, como país soberano, mantenemos relaciones con los países que quieran estrechar lazos de amistad en un marco de respeto mutuo, de dignidad”, acotó.

Se trata de la segunda visita de Ahdmadineyad al país andino, desde 2007 en que llegó por primera vez para asistir a la investidura del presidente Rafael Correa.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar