Internacionales

Reconoce diario español mejora de la situación económica de nuestro país

Un periodista de El País atribuye el triunfo del Comandante Daniel en las elecciones a los resultados favorables en el ámbito económico

Reconoce diario español situación económica de Nicaragua
Reportaje del periodista Luis Prados del diario El País de España, que vino a Managua a tomarle el pulso a la gente. | El País

Redacción Central |

Un periodista de El País atribuye el triunfo del Comandante Daniel en las elecciones a los resultados favorables en el ámbito económico

La reelección del Comandante Daniel se debe principalmente a la mejora de la situación económica del país en los dos últimos años, con un crecimiento del PIB ligeramente superior al 4 por ciento, según señala el periodista Luis Prados del diario El País de España, que vino a Managua a tomarle el pulso a la gente.

En su reportaje sobre la reelección de Daniel menciona que esos resultados económicos se deben también a la bonanza de las exportaciones, sobre todo azúcar y café, y a la generosa cooperación del presidente venezolano, Hugo Chávez, que le ha permitido desarrollar una política asistencial hacia los más pobres.

La estabilidad macroeconómica, que le han valido los elogios del Fondo Monetario Internacional (FMI,) y el respeto a los compromisos del acuerdo de libre comercio con EE.UU. (CAFTA) -Washington se ha convertido en el principal socio comercial de Nicaragua-, le ha servido para mantener un auténtico idilio con el sector privado local.

Agrega que la ayuda económica de Venezuela ha sido fundamental para mejorar las infraestructuras, sobre todo las carreteras y el servicio eléctrico. Este maná ha reducido las esperas en los hospitales y ha permitido campañas populares como la entrega de láminas de zinc para proteger a los hogares más pobres de lluvias e inundaciones o iluminar los campos de béisbol, el deporte más popular del país.

Con esta política, el sandinismo, que siempre ha tenido un electorado fiel y disciplinado –en 2006 sacó el 38 por ciento de los votos-, ha ampliado su base electoral entre los jóvenes y los pobres urbanos, concluye el reportaje de El País.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar