Internacionales

Otto Pérez Molina nuevo presidente de Guatemala

Reducir los índices de violencia será su gran reto de gobierno

Otto Pérez Molina
Otto Pérez Molina nuevo presidente de Guatemala. | Getty Images

Redacción Central |

Reducir los índices de violencia será su gran reto de gobierno

El general retirado Otto Pérez Molina obtuvo alrededor del 55% de los votos, de acuerdo a los últimos escrutinios, mientras que su rival, el candidato Manuel Baldizón, sumó el 45%, informó la cadena británica BBC.

El Tribunal Superior Electoral de Guatemala aseguró que “los resultados ya marcan la tendencia” que indican la victoria del candidato del Partido Patriota.

Tras conocer los resultados, Pérez Molina dijo estar “contento y motivado por la respuesta de los guatemaltecos. Me emociona, me motiva, pero reconozco el grado de responsabilidad que tengo para darles respuesta y no defraudarlos”, dijo.

Respecto a su mensaje al Congreso de la República, Pérez Molina afirmó que impulsará la aprobación del presupuesto y de leyes para su financiamiento, señaló Prensa Latina.

El PP fue factor determinante en estos cuatro años de gobierno de Alvaro Colom para evitar la definición de muchas iniciativas en favor de dotar al Estado de los fondos necesarios para su funcionamiento, fundamentalmente con una reforma fiscal integral.

Las votaciones se celebraron en una relativa tranquilidad, incompleta por diversos detalles o incidentes propios de cualquier proceso electoral, como afirmaron analistas y observadores, principalmente los internacionales con mayor conocimiento de causa.

Pérez Molina estuvo siempre seguro de su éxito, no solo basado en las encuestas de opinión que le daban una superioridad, mientras Baldizón hizo lo posible por impulsar una cruzada nacional, como la llamó, para dar una eventual sorpresa.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

 

también te puede interesar