Internacionales

Gobierno colombiano confirma muerte en combate de jefe de las FARC

Ocurrió en la región del Cauca

Redacción Central |


Ocurrió en la región del Cauca

El presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó este sábado la muerte en combate del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz, cuyo nombe de guerra era Alfonso Cano, durante un operativo del Ejército en el departamento de Cauca.

En una alocución radiotelevisada Santos sostuvo que este ha sido el golpe más contundente contra esa guerrilla en su historia.

El mandatario reiteró su llamado para que la guerrilla se desmovilice y amenazó que si no lo hacen “terminarán en una cárcel o una tumba”.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, también confirmó en rueda de prensa la muerte de Cano tras una persecución del ejército a su anillo de seguridad, en una operación en la que participaron más de mil efectivos y que contó con un fuerte bombardeo por parte de la fuerza aérea.

Pinzón indicó que la operación comenzó en la mañana del viernes en un área montañosa del citado departamento, donde tras el fuerte bombardeo cayeron algunos miembros de la estructura de seguridad de Cano, una comatiente y fue capturado su jefe de seguridad.

“Las tropas iniciaron un cerco y entraron en una situación de combate y de persecución. Allí cayó Alfonso Cano”, señaló.

A su vez, aseguró que durante el operativo fueron decomisadas siete computadores, 39 memorias USB y 24 discos duros, así como armamento y dinero en varias denominaciones extranjeras.

Acorde con lo informado, los fuertes combates entre las fuerzas militares y el Frente VI de las FARC se prolongaron por de más de 10 horas en una zona rural del departamento del Cauca.

Durante la rueda de prensa también fue mostrada una foto de Cano muerto y sin la barba que siempre le caracterizó durante los últimos años.

también te puede interesar