Internacionales

Falleció Fanny Edelman, histórica figura del Partido Comunista argentino

Fue fundadora y presidenta de esa organización y precursora e impulsora de las luchas femeninas en el país sudamericano

Fanny Edelman
Falleció Fanny Edelman, histórica figura del Partido Comunista argentino. | Alberto Mas

Redacción Central |

Fue fundadora y presidenta de esa organización y precursora e impulsora de las luchas femeninas en el país sudamericano

La fundadora y presidenta del Partido Comunista de Argentina (PCA), Fanny Edelman, falleció hoy en Buenos Aires, a los 100 años de edad, confirmó el secretario general de esa organización, Patricio Echegaray.

Edelman había ingresado a un centro asistencial el viernes último aquejada por una infección de vesícula, que derivó luego en otras complicaciones, explicó en breve diálogo telefónico con Prensa Latina Echegaray, quien destacó la vida larga, intensa y dedicada siempre a causas nobles de la veterana luchadora.

Por su parte, la periodista y escritora Stella Calloni calificó de irreparable la pérdida de Fanny Edelman, por quien dijo sentir una profunda y eterna admiración.

La líder del PCA y pionera y precursora de las luchas femeninas en los siglos XX y XXI había recibido en marzo último, poco después de cumplir 100 años, la Orden José Martí, la más alta distinción que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Entre las más cercanas y firmes amigas, y entre las más consecuentes defensoras de la Revolución cubana estuvo siempre Fanny, una mujer política, transgresora, valiente, patriota e internacionalista, definió entonces la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Yolanda Ferrer.

Fanny Edelman nació el 27 de febrero de 1911 en la provincia argentina de Córdoba y militaba desde hace 76 años en las filas del Partido Comunista de Argentina.

también te puede interesar