Internacionales

Encuestadora hondureña da como seguro ganador a Daniel en elecciones del domingo

De acuerdo con el sondeo, el líder sandinista recibe un sólido apoyo del 52.7 por ciento de los votantes

Redacción Central |

De acuerdo con el sondeo, el líder sandinista recibe un sólido apoyo del 52.7 por ciento de los votantes

Una encuesta realizada por la reconocida firma de opinión pública hondureña Tecnología Empresarial da como seguro ganador en las próximas elecciones del domingo seis de noviembre al Comandante Daniel, de acuerdo con la publicación Proceso Digital, del país vecino.

La encuestadora señala que las elecciones presidenciales nicaragüenses que se realizarán el domingo tienen definido un ganador y es el actual mandatario Daniel Ortega que busca su segundo mandato consecutivo.

Según el último sondeo hecho por la firma, y descontando que el voto indeciso se vaya a uno de los candidatos opositores, no sería suficiente para impedir el triunfo electoral del candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que impulsa la candidatura del presidente en funciones.

Daniel Ortega recibe un sólido apoyo del votante del 52.7 por ciento, mientras en un distante segundo lugar se encuentra el aspirante del Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea, con un 16.1 por ciento y en tercera posición el ex mandatario Arnoldo Alemán con apenas 8.9 por ciento. Enrique Quiñónez tiene el respaldo de solo un 0.1 por ciento, mientras los votos blancos se estiman en 22.2 por ciento.

La encuesta fue realizada del 17 al 25 de octubre con una muestra de 1200 personas, una por hogar, y que abarcó a la mayoría de las regiones, excepto las autónomas del Atlántico en el sur y el norte.

Se utilizó el mecanismo de simulación del voto, conocido como “caja negra”, ya que ofrece mayor seguridad de la intención del votante.

Fueron tomados en cuenta ciudadanos superiores a los 16 años, la edad mínima para ejercer el sufragio en Nicaragua, y con un margen de error más o menos del 2.8 por ciento.

La última encuesta refleja para Daniel un alza de casi el 10 por ciento, ya que una toma realizada del 1 al 7 de octubre el mandatario tenía un apoyo del 43.9 por ciento, mientras Gadea recibía el 14.4 por ciento y Alemán 9 por ciento, Quiñónez un 0.2 por ciento y los blancos eran del 32.5 por ciento.

Daniel supera a sus adversarios en todos los sectores, tanto en voto por sexo y edades. Tomando el voto decidido, al excluir los blancos, la ventaja de Daniel asciende a 67.6 por ciento, mientras Gadea llega al 20.7 por ciento, Alemán al 11.4 por ciento y Quiñónez apenas al 0.3 por ciento.

La ley de Nicaragua establece que un candidato presidencial gana en el primer turno al aventajar a sus adversarios y si el voto superó el 40 por ciento o bien si suma el 35 por ciento de los votos y supera por cinco por ciento a su inmediato seguidor.

En la encuesta de Tecnología Empresarial, el presidente Daniel supera el 50 por ciento de la intención de voto.

Además de elecciones presidenciales, los nicaragüenses elegirán a sus diputados en los comicios del domingo 6 de noviembre.

también te puede interesar