Internacionales

El paciente equivocado…y el riñón también

Médicos croatas extirparon un riñón sano al equivocarse de paciente

Error de cirugía
En la ciudad croata de Dubrovnik, un grupo de médicos confundieron el nombre de dos pacientes extirpado un riñón sano precisamente a la persona que debía recibir una cirugía en la columna vertebral. | Internet

Redacción Central |

Médicos croatas extirparon un riñón sano al equivocarse de paciente

En la ciudad croata de Dubrovnik, un grupo de médicos confundieron el nombre de dos pacientes. El hecho pudo ser una equivocación común, de no haberle extirpado un riñón sano precisamente a la persona que debía recibir una cirugía en la columna vertebral.

Según explicaron los galenos, la confusión se debió a que ambas enfermas tienen igual nombre y apellidos muy parecidos: Nedjeljka y Nedeljka.

Una de las pacientes necesitaba de una operación en la columna vertebral, mientras otra requería de la extirpación de uno de sus riñones afectado por cáncer, informó el Ministerio croata de Salud.

Por el momento, la afectada se encuentra en buen estado, destacó la televisión de ese país balcánico las declaraciones del ministro de Salud, Darko Milinovic, quien agregó que en la actualidad el hospital donde se cometió el error acuerda con la víctima una compensación monetaria por la falla médica.

Sin embargo, integrantes de la Asociación Médica de Croacia insisten que aún cuando los pacientes tienen nombres iguales, sus edades son diferentes (una de 59 años y otra de 77). De ahí que toda la culpa del equívoco debe recaer sobre los médicos.

Medios de comunicación de esa nación dieron a conocer que la paciente con deficiencia renal más tarde fue operada con éxito.

El propio titular de Salud informó que toda la documentación del incidente se encuentra en manos de una comisión de expertos médicos para evaluar el hecho.

también te puede interesar