Internacionales

Estados Unidos expulsa mexicanos de manera ilegal

México pide conocer la información relacionada con los motivos de expulsión de cada uno de los repatriados

Redacción Central |

México pide conocer la información relacionada con los motivos de expulsión de cada uno de los repatriados

El gobierno mexicano solicitó a su contraparte estadounidense revisar los convenios de repatriación, ya que casi la mitad de las expulsiones de mexicanos se hacen fuera de lo acordado.

René Zenteno, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que se debe impulsar la revisión de los convenios de repatriación.

México demanda a Washington que garantice el acceso a la información relacionada con los motivos de expulsión de cada uno de los repatriados, así como en aquellos casos con antecedentes penales conocer los motivos del encarcelamiento.

Zenteno añadió que si bien el número total de mexicanos repatriados ha disminuido, el perfil utilizado para deportarlos se ha vuelto más heterogéneo, principalmente por la creciente presencia de migrantes procesados dentro de Estados Unidos.

Muchos de ellos, añadió, cuentan varios años viviendo allende la frontera, tienen allí redes familiares sólidas, y sus hijos nacieron en el vecino país.

Agencias estadounidenses destacaron en sus informes que el año pasado alcanzaron una cifra récord de casi 393 mil personas deportadas, de las cuales el 72 por ciento fueron mexicanos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar