Internacionales

Confirman la infiltración del narcotráfico en el Estado hondureño

La policía tiene perdida la credibilidad frente al avance de la criminalidad en el territorio

Narcotráfico en Honduras
Narcotráfico en Honduras. | Internet

Redacción Central |

La policía tiene perdida la credibilidad frente al avance de la criminalidad en el territorio

El exministro de Seguridad de Honduras Óscar Álvarez abogó por depurar de corruptos a la Policía y aseguró que ese cuerpo y otras instituciones estatales están infiltrados por el narcotráfico, refiere el diario La Prensa.

Si no se adoptan medidas urgentes contra ello el país va en la ruta clara de convertirse en un Estado fallido, afirmó quien fue destituido hace 50 días, pese a haber sido uno de los más respaldado por la presidencia y considerado entre los de mayor peso en el gobierno de Porfirio Lobo.

El mandatario aprobó una iniciativa tendiente a generar recursos para mejorar la capacidad logística del ente policial y avaló la iniciativa “Política integral de convivencia y seguridad ciudadana para Honduras 2012- 2022”, presentada por Álvarez.

Sin embargo, depuso al extitular de Seguridad cuando este presentó un proyecto de ley para sanear a la institución policial y recuperar la credibilidad perdida frente al avance de la criminalidad en el territorio, donde la tasa de homicidios es de 82,1 por cada 100 mil habitantes.

Álvarez integrará este jueves el Congreso Nacional como diputado, por el departamento Francisco Morazán, y sugirió al mandatario hondureño asumir su rol “sin temor”.

Recordó la complejidad de una carpeta de gobierno que debe lidiar con instituciones nacionales y extranjeras para luchar contra la delincuencia común y la organizada, “la más difícil de combatir”.

En Honduras sigue siendo necesaria una ley que confiera al ministro de Seguridad la potestad necesaria para depurar al ente policial con tal de que el pueblo deje de ver como corruptos a los uniformados por el actuar de criminales disfrazados de agentes, consideró.

Álvarez admitió la debilidad de la institucionalidad hondureña y la participación de oficiales en operativos de respaldo a los narcotraficantes.

Ese tipo de situaciones se seguirá dando mientras no se haga una depuración real de la Policía, Fiscalía y Poder Judicial, que tienen que ver con la seguridad del Estado, enfatizó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar