Internacionales

Récord estadounidense en represión y deportación de inmigrantes

Casi 400 mil personas, el mayor número en la historia de Estados Unidos, sufrieron la deportación

Deportación de inmigrantes
Récord estadounidense en represión y deportación de inmigrantes. | Internet

Redacción Central |

Casi 400 mil personas, el mayor número en la historia de Estados Unidos, sufrieron la deportación

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de la administración del Presidente Barack Obama, anunció que ha deportado a 396,906 inmigrantes en el último año, el mayor número de deportaciones en la historia de Estados Unidos.

Al menos 300 mil de los deportados son culpables sólo de ir a EE.UU. en busca de trabajo y muchos regresaron a los EE.UU. con el fin de volver a reunirse con sus cónyuges e hijos que habían quedado abandonados tras sufrir una primera expulsión del territorio norteamericano.

El congresista Luis Gutiérrez respondió correctamente a la convocatoria del ICE, y dijo que del número record no es “nada de que estar orgullosos.” De hecho, la mayor aplicación de la administracion de Obama ha dado como resultado el encarcelamiento masivo de inmigrantes latinos.

Recientemente, la Comisión de Sentencias de EE.UU. publicó estadísticas que muestran que, debido al aumento masivo de los juicios por delitos de inmigración no-violenta, los latinos se han convertido en la mayoría de los presos en las cárceles federales, por primera vez en la historia de esa nación.

¿Qué significa que 396 mil 906 latinos hayan sido deportados para sus familias y sus niños ya ciudadanos de Estados Unidos? Al menos dos tercios de los deportados están casados, con un promedio de 2,5 hijos. Por lo tanto, desde la perspectiva deI CIRR, el impacto es que 654 mil 895 niños – la mayoría de ellos ciudadanos estadounidenses han perdido a un padre sólo durante el último año.

No se puede verificar este número ya que ICE da muy poca información sobre a quién deportaron. ICIRR tuvo que esperar durante meses para conseguir una respuesta sencilla a la solicitud de Libertad de Información pidiendo cuántos inmigrantes han sido deportados de la región de Chicago en los últimos cinco años. La respuesta es 48 mil 330 que utilizando el mismo cálculo significa que en el área de Chicago solamente hay al menos 80 mil 550 niños que han perdido a un padre en los últimos cinco años.

Esta semana, el Sistema Público de Televisión, en el programa Frontline, publicó un documental increíble hecho por Maria Hinajosa llamado “Lost in Detention”.

El programa incluye una entrevista de gran alcance con el Republicano Sheriff Mark Curran sobre por qué se ha pasado de ser un ferviente defensor de la deportación a un fuerte crítico de estas políticas. Curran será homenajeado este viernes por la noche por la Arquidiócesis de Chicago para su conversión y su coraje.

El documental también cuenta con Jerry Stermer, Asesor Principal del Gobernador Pat Quinn, explicando por qué Illinois se convirtió en el primer estado de la nación a retirar del programa del gobierno que Obama firmó para proceder a las deportaciones, el mal llamado “Comunidades Seguras”.

Este miércoles, la Comisión Judicial del Senado llamó a la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, a declarar. El senador por Illinois Dick Durbin desafió a Napolitano sobre la lentitud del DHS e ICE para implementar el compromiso declarado del gobierno de Obama para revisar las deportaciones pendientes y poner fin a los de “baja prioridad” de los casos, incluidos los de los estudiantes de DREAM.

Lo cierto es que ocurre el encarcelamiento masivo de los latinos, la discriminación racial de los inmigrantes mexicanos por los departamentos de policía locales en todo el país, y la destrucción de las familias a unos niveles históricos.

(La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar