Internacionales

Ministerio tico condenado por violar derechos de los ancianos

Además se le castigó por arriesgar el pago de los asalariados

Ministerio de Hacienda de Costa Rica
El Ministerio de Hacienda de Costa Rica acumula ya dos condenas por violar los derechos de los mayores de 99 años, favorecidos con el régimen de pensiones, y por arriesgar el pago de los asalariados. | Teletica

Redacción Central |

Además se le castigó por arriesgar el pago de los asalariados

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica acumula ya dos condenas por violar los derechos de los mayores de 99 años, favorecidos con el régimen de pensiones, y por arriesgar el pago de los asalariados.

La Sala IV formuló una de esas sentencias en respuesta a la demanda de la Defensoría de los Habitantes frente a la retención que realizó el ente de gobierno, en julio, del pago de pensiones a los adultos mayores jubilados, para comprobar si esta población vivía aún, explica el diario El País.

Ninguna medida de control puede estar por encima del derecho de las personas, afirmó la Defensoría y criticó la interrupción intempestiva del pago mensual a quienes por lo general destinan esos fondos a sufragar gastos de medicinas y tratamientos médicos.

La suspensión sin verificar la muerte del beneficiado no es una medida de naturaleza “preventiva”, sino de carácter “represivo” por el efecto inmediato que produce, añadió.

Tal situación obliga a los adultos mayores, dentro de sus capacidades limitadas, a hacer reclamos administrativos para que se les reanude el pago suspendido por razones no imputables a ellos sino a los sistemas de información cruzados entre los entes públicos competentes, agregó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar