Internacionales

Uruguay recuerda el histórico Éxodo del Pueblo Oriental

La marcha forma parte de las fiestas por el Bicentenario libertador

Éxodo del Pueblo Oriental
El Éxodo del Pueblo Oriental es un acontecimiento histórico sin parangón, el cual marca el nacimiento de sentir oriental del pueblo uruguayo. | Wikipedia

Redacción Central |

La marcha forma parte de las fiestas por el Bicentenario libertador

El presidente uruguayo, José Mujica, participó este domingo en el departamento de San José del inicio de la marcha del Bicentenario, con más de 300 jinetes rumbo a la norteña región de Salto.

Los gauchos partieron de Paso de los Carros en la zona josefina, a 95 kilómetros de Montevideo, y recorrerán 536 kilómetros antes de llegar al Ayuí, en el territorio salteño, el próximo 5 de noviembre.

Según el comité organizador, los estimados son que concluyan el periplo aproximadamente dos mil marchistas, quienes se unirán a lo largo del recorrido que atravesará también las regiones de Flores, Soriano, Río Negro y Paysandú.

El cruce, similar al realizado hace 200 años, atravesará varios centros poblados desde pequeñas localidades a cabeceras departamentales y en cada una de estas llegadas se realizará un desfile, y una fiesta de bienvenida con espectáculos y actividades recreativas.

Ricardo Ehrlich, ministro de Educación y Cultura (MEC), destacó la importancia de revivir el inicio de esta nación y agregó, como hace 200 años, “otra vez la sabiduría del pueblo permitirá encontrar los caminos de confluencia para multiplicar la capacidad constructora”.

Destacó el titular del MEC que el 23 de octubre es una fecha importante en la historia del país, al recordar el inicio de la larga marcha de un pueblo diverso construyendo una nación.

Agregó que en San José, hace dos centurias, comenzó el camino en el cual comenzó a forjarse Uruguay que hoy “se encuentra pleno de oportunidades para cambiar, construir y fortalecer la presencia en la región y el mundo”.

Como la Redota o Éxodo del Pueblo Oriental es nombrada la emigración colectiva de habitantes de la zona levantina que siguió al prócer José Artigas hasta el Salto Chico (actual ciudad argentina de Concordia), después del armisticio de octubre de 1811.

Los protagonistas: indios, esclavos y gente de pueblo, denominaron La Redota a la marcha, palabra surgida al ser mal pronunciado el vocablo derrota, y está considerado uno de los hechos centrales en la formación del sentimiento nacionalista uruguayo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar