Internacionales

Resultados a boca de urna dan ganadora a Cristina Fernández en elecciones argentinas

Numerosos seguidores de la mandataria se congregaron en la histórica Plaza de Mayo para celebrar el triunfo electoral

Cristina Fernández de Kirchner saluda al pueblo argentino
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo la reelección en los comicios realizados en Argentina. | Internet

Redacción Central |

Numerosos seguidores de la mandataria se congregaron en la histórica Plaza de Mayo para celebrar el triunfo electoral

Según el sondeo de boca de urna difundido por el canal América, la presidenta peronista Cristina Fernández de Kirchner obtuvo la reelección en los comicios realizados este domingo en Argentina con el 54,3 por ciento de los votos y una ventaja de 40 puntos sobre el socialista Hermes Binner.

Fernández de Kirchner, de 58 años y candidata del peronista Frente para la Victoria (FPV), asumiría su segundo mandato el próximo 10 de diciembre por otros cuatro años, hasta diciembre de 2015, y estiraría a doce años la era kirchnerista en la Argentina.

Numerosos seguidores kirchneristas se congregaron ya en la histórica Plaza de Mayo y frente al hotel donde el FPV instaló su bunker para celebrar el triunfo electoral.

Binner, candidato del Frente Amplio Progresista, habría sumado el 14,3 por ciento de los sufragios, según informa América, y se convertiría así en la segunda fuerza del país, aunque la menos votada en la historia nacional.

El radical Ricardo Alfonsín, de la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), habría quedado relegado al tercer lugar con el 10,4 por ciento de los votos, casi dos puntos porcentuales menos que en las primarias de agosto.

La jefa de Estado se impondría así con el mayor respaldo de la ciudadanía desde el regreso de la democracia en 1983, superando el 51,75 por ciento de los votos que obtuvo ese año el radical Ricardo Alfonsín, padre de Ricardo. Fernández de Kirchner habría además ampliado en cuatro puntos porcentuales los votos recibidos en las primarias de agosto, cuando sumó el 50,24 por ciento.

Unos 28.915.030 ciudadanos fueron convocados a votar presidente y vicepresidente de la nación, 130 diputados, 24 senadores, y gobernadores, legisladores y autoridades municipales en nueve provincias.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el kirchnerista Daniel Scioli, también habría obtenido la reelección, según estas informaciones. El distrito es el más importante a nivel demográfico y económico del país y representa el 37 por ciento del padrón nacional.

Los primeros resultados oficiales se conocerán a partir de las 21:00 horas (00:00 GMT) y permitirán confirmar las tendencias y si el oficialismo logrará recuperar las mayorías en el Congreso.

Argentina celebró este domingo las séptimas elecciones presidenciales desde 1983. De confirmarse los resultados de boca de urna, Fernández de Kirchner se convertiría en el tercer mandatario de la historia argentina reelegido en períodos consecutivos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo- Agencia DPA)

también te puede interesar