Internacionales

Fuerte terremoto sacudió el sureste de Turquía

Podría haber causado más de mil muertos, según informaron expertos del instituto sísmico turco Kandilli en una conferencia de prensa televisada

Estragos por terremoto en Turquía
Fuerte terremoto sacudió el sureste de Turquía. | Internet

Redacción Central |

Podría haber causado más de mil muertos, según informaron expertos del instituto sísmico turco Kandilli en una conferencia de prensa televisada

Un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter sacudió este domingo la región de Van, en el sureste de Turquía, cerca a la frontera con Irán, derrumbando varios edificios, informó la agencia turca de noticias Anatolia.

El movimiento telúrico ocurrió a las 13:41 horas turcas y su epicentro fue localizado a 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Van y a 94.5 kilómetros de profundidad, según el Centro Sismológico Kandilli, con sede en Estambul.

El alcalde de Van, Bekir Kaya, llamó a la población a mantener la calma debido al pánico que provocó el terremoto y que ha causado que muchas calles hayan quedado colapsadas por vecinos que tratan de huir de la zona, lo que dificulta la llegada de las ambulancias.

El potente terremoto podría causar más de 1000 muertos, según informaron expertos del instituto sísmico turco Kandilli en una conferencia de prensa televisada.

Las imágenes de televisión muestran el pánico en las calles y las cámaras de vigilancia captaron cómo se derrumbaba el mobiliario de las oficinas. Entre los escombros se encontraron varios cadáveres, pero también algunos supervivientes, añade el canal NTV.

En un principio, el instituto Kandilli había valorado la magnitud en 6,6 en la escala de Richter, mientras que el centro de alarma estadounidense USGS la eleva hasta 7,3.

Debido a su situación geográfica, Turquía es un país que sufre frecuentes sacudidas de terremotos. Hasta el momento, el más devastador ocurrió en 1939 en Erzincan, con unos 45 000 muertos.

En agosto de 1999, un sismo ocurrido cerca de la ciudad industrial de Izmit causó más de 17 000 víctimas mortales.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias de prensa)

también te puede interesar