Internacionales

Canal televisivo árabe reafirma que Gaddafi fue asesinado

Fue confirmado por médico que examinó el cadáver y el hecho provocó que Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU reclame una investigación sobre el asesinato

Redacción Central |

Fue confirmado por médico que examinó el cadáver y el hecho provocó que Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU reclame una investigación sobre el asesinato

El líder libio Muammar Al Gaddafi fue asesinado, informó hoy el canal de noticias árabe Al Arabiya, al citar a un médico que examinó el cadáver.

Identificado como Ibrahim por la televisora, el forense aseguró que a El Gadafi le dispararon a la cabeza y al estómago a muy corta distancia, tras ser arrestado en las inmediaciones de Sirte, su ciudad natal, relatan medios de prensa internacionales. De lo anterior, dedujo el galeno, se deriva que fue una ejecución extrajudicial.

Ciudadanos y líderes del denominado Consejo Nacional de Transición (CNT) continuaban celebrando este viernes la muerte de Gaddafi y de dos de sus hijos.

El canal Free Libya TV (Libia Libre, con base en Catar) citó al portavoz Mahmoud Shamman, quien afirmó que los hermanos Muatassim y Saif Al-Islam Al Gaddafi también murieron en Sirte, pero en incidentes separados y ajenos a la ejecución sumaria de su padre.

Shamman, autoproclamado ministro de Información del aún inexistente gobierno, precisó que Muatassim recibió varios disparos, lo cual se constató en un video y fotografías tomadas con teléfonos móviles difundidos por las cadenas árabes Al Jazeera y Al Arabiya.

Mohamed Sayed, funcionario del Consejo Nacional de Transición, informó que el funeral del asesinado líder libio solo se concretará tras la revisión del cadáver por un equipo de expertos de la Corte Penal Internacional.

Los restos del Gaddafi seguían en la localidad de Misrata, en el lugar donde los condujeron después de ser ejecutado en Sirte.

Puntualizó que recibirán los honores funerarios según la tradición musulmana, aunque la ceremonia no será pública para evitar que ese lugar se convierta en un símbolo.

La muerte de Gaddafi en Libia luego de ser capturado con vida despierta hoy en Naciones Unidas una serie de reclamos para que se investiguen los hechos como un asesinato.

El primer pronunciamiento en ese sentido fue hecho este viernes en Ginebra por Rupert Colville, vocero de de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh).

El funcionario se refirió a imágenes difundidas a nivel mundial que muestran a Gadaffi vivo en el momento de caer ayer en manos de sus adversarios del Consejo Nacional de Transición (CNT), en la ciudad de Sirte.

Necesitamos más detalles para tener la certeza de si murió en algún tipo de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura, subrayó.

Según algunas versiones, la captura con vida del líder libio ocurrió tras un ataque de aviones de la OTAN contra el convoy en que viajaba.

Justo cuando ayer se difundían las grabaciones sobre esos hechos, el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, criticó ante la Asamblea General la práctica de asesinatos selectivos.

En un informe, el experto consideró que al actual uso de aviones no tripulados (drones) y de ataques aéreos para matar a un oponente constituye un asunto “altamente problemático”.

Dijo que la aplicación de ese método por algunos países alrededor del mundo plantea la cuestión de “por qué otros Estados no pueden involucrarse en la misma práctica”.

Ante esa perspectiva, Heyns afirmó que existe el peligro de una guerra global sin fronteras en la que nadie está seguro.

(La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar