Internacionales

Afirman que Muammar Al Gaddafi murió durante combates en Sirte

Diversas versiones señalan su muerte y el llamado Consejo Nacional de Transición afirmó que su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Misrata

Redacción Central |

Diversas versiones señalan su muerte y el llamado Consejo Nacional de Transición afirmó que su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Misrata

El autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) afirmó hoy que el líder libio, Muammar Al Gaddafi, murió durante los combates desarrollados en su ciudad natal, Sirte.

Las versiones sobre el fallecimiento de Gaddafi varían y mientras la agencia de noticias británica señaló que fue asesinado, supuestamente después de su captura, otros medios de difusión señalan que murió cuando aviones de la OTAN atacaron el convoy donde viajaba en las afueras de Sirte.

Los dirigentes del CNT celebraban haber tomado el bastión defendido por las fuerzas leales al régimen y admitieron la gran cantidad de muertos y heridos provocados por la intensa batalla con la cual suponen han terminado los ocho meses de guerra en los que se destacaron los arrasadores bombardeos de la OTAN.

Los detalles de la muerte de Gaddafi eran vagos pero la noticia fue anunciada por varios funcionarios del Consejo Nacional de Transición (CNT) y respaldada por una fotografía de una cara sangrienta con el pelo enrulado característico de Gaddafi.

“Fue asesinado en un ataque de los combatientes. Hay imágenes de eso”, dijo a Reuters el ministro de Información del CNT, Mahmoud Shamman.

La OTAN admitió que sus aviones atacaron más temprano un convoy cerca de Sirte, pero que no quisieron confirmar las informaciones de que Gaddafi viajaba en alguno de esos vehículos.

Varios combatientes del CNT en Sirte dijeron que habían visto a Gaddafi muerto por los disparos, aunque sus reportes variaban.

Mas cautelosa, la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, manifestò que la violencia aún no ha concluido en Libia, dando a entender que siguen existiendo combates en algunos sitios del país.

Los dos meses desde la caída de Trípoli han puesto a prueba los nervios de la alianza de las fuerzas anti-Gaddafi y sus aliados árabes y occidentales, que habían empezado a cuestionar la habilidad del CNT para erradicar a los duros seguidores de Gaddafi en Sirte y otras pocas localidades.

Funcionarios dijeron que parte del entorno de Gaddafi fue asesinado en el mismo incidente donde murió el líder libio, mientras que su hijo Mo’tassim y otros colaboradores fueron tomados prisioneros.

El CNT creía que otro hijo, Saif, quien era visto como su sucesor, seguía prófugo, posiblemente en los inmensos desiertos del Sahara libio.

“El (Gaddafi) también fue herido en su cabeza”, dijo el funcionario del Consejo Nacional de Transición (CNT) Abdel Majid Mlegta a Reuters. “Hubo muchos disparos contra su grupo y él murió”, agregó.

Mlegta informó a Reuters más temprano que Gaddafi, que tenía cerca de 70 años, fue capturado y herido en ambas piernas en la madrugada del jueves cuando intentaba escapar en un convoy que fue atacado por aviones de guerra de la OTAN. Añadió que fue trasladado en una ambulancia.

Un combatiente del CNT en Sirte dijo que había visto a Gaddafi baleado luego de quedar acorralado y ser capturado en un túnel.

Los combatientes del CNT dijeron que había un gran número de cuerpos dentro de los últimos reductos de las tropas de Gaddafi, lo cual demostraba la fiereza de los combates.

también te puede interesar