Internacionales

Quedan sin remover en Haití cinco millones de metros cúbicos de escombros

Ello representa una cantidad similar a la capacidad de dos mil piscinas olímpicas

Escombros en Haití sin remover
Quedan sin remover en Haití cinco millones de metros cúbicos de escombros. | El País

Redacción Central |

Ello representa una cantidad similar a la capacidad de dos mil piscinas olímpicas

Más de cinco millones de metros cúbicos de escombros quedan aún sin remover en Haití desde el terremoto de enero de 2010, una cantidad similar a la capacidad de dos mil piscinas olímpicas, reconoció la ONU.

Aunque la pasada semana ese organismo anunció la limpieza de casi la mitad de los 10 millones de metros cúbicos de basura del sismo, la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Haití, Jessica Faieta, reconoció que la tarea aún es enorme.

Todavía queda la parte más dura de los trabajos, pues hay lugares donde la limpieza debe hacerse a mano, porque son inaccesibles para la maquinaria pesada, como ocurre en las laderas y áreas densamente pobladas, afirmó.

El proceso ha sido lento, pero realmente la tarea también es inmensa, reconoció la funcionaria.

Naciones Unidas estima que 80 mil edificios de esta capital y sus alrededores colapsaron con

el movimiento telúrico, que dejó más de 300 mil muertos y dos millones de damnificados en el país más pobre del Hemisferio occidental.

Según Faieta, se trataba de 10 veces más escombros que los dejados por los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York.

La sobreabundancia de basura acentuó también las condiciones de insalubridad, que según los médicos, es una de las causas de la epidemia cólera, que dejó hasta la fecha más de seis mil 500 muertes.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...