Internacionales

Canadiense dio la vuelta al mundo a pie en 11 años

Regresó a su país luego de recorrer 75 000 kilómetros

Jean Béliveau
El canadiense Jean Béliveau dio la vuelta al mundo a pie en 11 años. | Internet

Redacción Central |

Regresó a su país luego de recorrer 75 000 kilómetros

Un ciudadano canadiense dio la vuelta al mundo a pie y regresó a su país 11 años, tras recorrer 75 000 kilómetros.

Jean Béliveau volvió a Montreal, donde demostró así su gran deseo de aventura y de no detenerse nunca. Por esa travesía fue comparado con Jack Kerouac, el escritor estadounidense de orígenes canadienses.

En su libro On The Road (Sobre el camino), Kerouac contó haber dejado un boleto a su madre y de haber partido con 50 dólares en el bolsillo. Béliveau, por su parte, anunció su partida a la familia, incluso a su compañera Luce Archambault, tres semanas antes de irse.

Pero aquello que une al canadiense de 56 años y al escritor estadounidense, según los medios, es sobre todo la impresión emotiva dejada por los viajes en su personalidad.

El viaje de Béliveau comenzó después del quiebre de su empresa de luz de neón, pero en realidad el estímulo fue una clásica crisis de media edad, es decir la necesidad de superar la batalla contra la depresión.

En su caminata que duró 11 años, una experiencia de la que no se conoce precedentes, Béliveau atravesó Estados Unidos, México, América Latina, Africa, Europa y Asia. Años en los que gastó decenas de pares de zapatos cómodos (53, para ser exactos) y vivió adversidades, como en Etiopía, donde fue arrestado, por falta de comprensión cultural recíproca, según contó.

En 4000 días de viaje, en el largo recorrido se encontró también con premios Nobel, entre ellos Nelson Mandela. En lo que se refiere a su alimentación, comió carnes exóticas, como insectos y serpientes. Aprendió algo de español y árabe. Y poco a poco, su paseo le permitió de algún modo promover la paz, sobre todo con los niños.

Ahora Béliveau está escribiendo un libro sobre su experiencia con la esposa.

Quien le perdonó una historia con una mexicana y tal vez otras aventuras, en 11 años. Pero -replica ella- “podría haberlo hecho también yo.

también te puede interesar