Internacionales

Aumentan los problemas de salud en Grecia

Las medidas neoliberales del gobierno heleno golpean a los más débiles de la sociedad

Empeora la salud de los Griegos
Un informe elaborado por investigadores británicos y helenos de las universidades de Cambridge y Londres revela que casi todos los indicadores sanitarios han empeorado desde que comenzó la crisis en Grecia. | Internet

Redacción Central |

Las medidas neoliberales del gobierno heleno golpean a los más débiles de la sociedad

Un informe elaborado por investigadores británicos y helenos de las universidades de Cambridge y Londres revela que casi todos los indicadores sanitarios han empeorado desde que comenzó la crisis en Grecia.

Así, el número de personas que decían encontrarse enfermos o sentirse mal había aumentado un 14% entre 2007 y 2009. También vieron que la probabilidad de ir al médico o al dentista cuando uno se sentía enfermo había bajado un 15% del primer año al segundo.

Teniendo en cuenta que la sanidad en Grecia es gratuita, los investigadores sugieren que el hecho de que los helenos no quieran ir al médico podría ser un reflejo de los recortes del 40% en el presupuesto de los hospitales y el descenso del 40 % en el acceso a las prestaciones por enfermedad.

De hecho, las razones alegadas más habituales eran las interminables listas de espera, la necesidad de desplazarse o, simplemente, muchos esperaban recuperarse. Todo un ejemplo de conformismo ante la desgracia.

Las infecciones por VIH en Grecia han aumentado en un tercio en los primeros meses de 2011 y se prevé que superen el 50 % respecto a 2010 cuando acabe el año. Los contagios por vía intravenosa se multiplicaron por 10 durante 2010 y representan la mitad de todas las nuevas infecciones.

De hecho, el consumo de heroína creció un 20% en 2009. Según publican en la prestigiosa revista médica The Lancet, habría informes sobre algunos casos de auto infección deliberada para así obtener la paga de 700 euros al mes que el Estado da a los enfermos más pobres.

Los suicidios aumentaron un 17% en 2009 respecto a 2007. El ministro de Salud informó de un aumento del 40 % en el primer semestre de 2011 comparado con el mismo periodo de 2010. Además, el 25% de los suicidas que llamaban a la hotline oficial dijeron que se enfrentaban a serios problemas finacieros. La violencia contra los demás también ha aumentado. Las tasas de homicidios y robos casi se han duplicado entre 2007 y 2009.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar