Destacan beneficios del satélite boliviano Tupac Katari

El equipo fortalecerá la telemedicina y la educación, además de que será vital para mejorar el acceso a los servicios de internet, telefonía fija y móvil


El equipo fortalecerá la telemedicina y la educación, además de que será vital para mejorar el acceso a los servicios de internet, telefonía fija y móvil

La construcción del satélite boliviano Tupac Katari, con ayuda de China, beneficiará la atención médica en la nación andina, afirmó la ministra del ramo, Nila Heredia.

En declaraciones a la prensa, Heredia señaló que el equipo fortalecerá la telemedicina, servicio que facilitará la capacitación de los profesionales y personal de las áreas rurales.

Añadió que mejorarán las atenciones en los hospitales y centros de salud en general, pues las personas podrán fijar sus citas con mayor rapidez.

La ministra agregó que también habrá mejoras en otros sectores de gran impacto social como la educación.

Según fuentes oficiales, la construcción del satélite Tupac Katari avanza a ritmo sostenido y dentro de los plazos previstos, por lo que será puesto en órbita a fines del año 2013 o principios de 2014.

El costo aproximado que demandará es de 300 millones de dólares, de los cuales 45 millones los desembolsa el Tesoro General de la Nación (TGN).

De la cifra total, 255 millones corresponden a un crédito del Banco de Desarrollo de China, a un plazo de 15 años y tres de gracia.

La adquisición del satélite también es vital para mejorar el acceso a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, principalmente en las áreas rurales, debido a su gran diversidad geográfica.

La nación andina planifica la construcción de otros satélites a fin de potenciar las esferas como las telecomunicaciones, educación y salud.

Sobre el tema, el presidente boliviano, Evo Morales, destacó recientemente la importancia del desarrollo de las comunicaciones para estar conectados con el mundo.

Morales señaló que el avance en esa área es un desafío para su país.