Internacionales

La injusta prisión no ha podido encerrar la sensibilidad de Antonio Guerrero

Es uno de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos hace más de 12 años por intentar impedir nuevas agresiones contra su país

Las Mariposas de Antonio Guerrero
Las Mariposas de Antonio Guerrero. | Cubadebate

Redacción Central |

Es uno de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos hace más de 12 años por intentar impedir nuevas agresiones contra su país

Para muchas personas de todas partes del mundo, Antonio Guerrero, uno de los 5 Cubanos presos en los Estados Unidos, se ha convertido en un artista de gran talento durante estos largos años de encierro en Florence Colorado.

Al igual que sus cuatro hermanos de causa, Tony utiliza el arte como una herramienta para participar activamente en la lucha hacia la inevitable libertad de los Cinco.

Antonio ha perfeccionado una serie de técnicas de pintura que han sido llevadas a numerosas exposiciones de varios países. Desde hace dos años, su exposición “Desde mi Altura” ha recorrido numerosas ciudades de los Estados Unidos.

En el 2008, Antonio colaboró con el estadounidense Bill Hackwell para producir una exposición de retratos de activistas que participan en la lucha por la libertad de los 5 titulada “Puentes de Solidaridad” ,la cual ha viajado por más de un año por importantes ciudades de Cuba. Uno de los proyectos más significativos de Tony fue su trabajo “Aves de las Américas” que realizó para el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.

En el 2009, cuando Tony aun pintaba las Aves de las Américas, el director del Museo Nacional  cubano, Reinaldo Rojas, le propuso pintar las mariposas endémicas de Cuba, y así fue como este proyecto comenzó.

Quedo definido que existían 27 especies de mariposas endémicas de Cuba, con dos especies en extinción. Pero debido a las limitaciones de su confinamiento Antonio carecía de las imágenes de esas mariposas para poder pintarlas.

Como solución al problema de la falta de imágenes se recurrió a retratar las 25 mariposas de cada especie que se habían conservado en el Instituto de Ecología de Cuba. Para ello se conto con el asesoramiento y la coordinación del especialista y biólogo Jorge Luis Fontenla del Museo de Historia Natural.

Liborio Noval, el renombrado fotógrafo , ofreció fotografiar la colección de 25 mariposas en el Instituto de Ecología, y de esa forma hacerle llegar a Tony imágenes detalladas para crear su obra. Esta no fue la primera vez que Antonio y Liborio colaboraron en un proyecto el año pasado, una exposición del trabajo de ambos fue inaugurado en Paris, Francia.

Antonio comenzó a pintar las mariposas endémicas de Cuba a comienzos de marzo de este año y continúo sin interrupción hasta que terminó su obra el pasado 11 de junio. Las mariposas fueron pintadas en acuarelas.

Al terminar la serie Tony comentó, “Casi me parecía un sueño y si ha sido un sueño realizado. Espero todas las obras lleguen bien a destino y sirvan a nuestro Museo Nacional en su importante misión de dar a conocer a todo nuestro pueblo y el mundo nuestra Historia Natural, tan ligada hoy a la obra revolucionaria, que tan celosamente cuida de nuestra fauna y nuestra flora”.

Ese extraordinario trabajo fue acompañado por una bella poesía de su propia autoría que reproducimos a continuación y es muestra de que toda la potencia maligna del imperio, no puede acabar con la sensibilidad humana y cultural de los cinco hombres sobre los cuales se aplica el ensañamiento político.

LA MARIPOSA QUE PINTO

Unas tienen motas blancas,
otras, rayuelas en negro,…
La mariposa que pinto
revolotea en mi pecho.
La miro, mueve sus alas;
me mira, ríe, y me alegro
cuando se posa gentil
en la flor que llevo dentro.
Como un suspiro de amor
salta del cáliz abierto
y con su gracia divina
le da colores al cielo.
Primavera sin jardines
bajo nubes del encierro,
pero vuelan mariposas
en acuarelas y en versos.

21 de junio de 2011

FCI Florence

Antonio Guerrero Rodríguez

(Redacción Central La Voz del Sandinismo- Cubadebate)

también te puede interesar