Internacionales

Presidente uruguayo revocará impunidad en crímenes de Estado

Decisión de José Mujica puede abrir unos 80 procesos de familiares de desaparecidos

investigaciones sobre crímenes dictadura
José Mujica, presidente de Uruguay, revocará con un decreto todos los actos administrativos de sus antecesores que impidieron juzgar los crímenes de Estado cometidos durante la dictadura militar (1973-1985) al amparo de la Ley de Caducidad. | prensalibre.com

Redacción Central |

Decisión de José Mujica puede abrir unos 80 procesos de familiares de desaparecidos

José Mujica, presidente de Uruguay, revocará con un decreto todos los actos administrativos de sus antecesores que impidieron juzgar los crímenes de Estado cometidos durante la dictadura militar (1973-1985) al amparo de la Ley de Caducidad.

Alberto Breccia, secretario de la Presidencia uruguaya, anunció que la medida está  justificada “por razones de ilegitimidad” todos los actos administrativos dictados por el Poder Ejecutivo.

Según ese decreto la justicia “requerirá al Poder Ejecutivo que informe, dentro del plazo perentorio de treinta días de recibida la comunicación, si el hecho investigado lo considera comprendido” en la ley que dejó impunes a los militares y policías, aprobada en 1986 y ratificada en dos referendos en 1989 y 2009.

Breccia explicó que el decreto no se ha firmado todavía para dar tiempo a todos los familiares de las víctimas a que decidan si quieren que su caso sea incluido dentro de esta medida, que puede derivar en la reapertura de unos 80 procesos.

La iniciativa gubernamental pretende suplir las carencias expresadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia en la que el 24 de marzo pasado condenó al Estado uruguayo.

En aquel dictamen la Corte responsabilizó a Uruguay de la desaparición de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, y de la supresión de identidad de la hija de ésta, Macarena Gelman.

Además instó al Estado uruguayo a “tomar las medidas necesarias para que la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado deje de representar un obstáculo para la investigación” de las causas.

(Redaccion Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar