Internacionales

Preparan segunda flotilla que intentará romper bloqueo israelí sobre Gaza

La docena de embarcaciones que componen este segundo convoy zarpará desde distintos puertos del mar Mediterráneo en los próximos días

II Flotilla de la Libertad
Preparan segunda flotilla que intentará romper bloqueo israelí sobre Gaza. | EPA

Redacción Central |

La docena de embarcaciones que componen este segundo convoy zarpará desde distintos puertos del mar Mediterráneo en los próximos días

Los barcos que participarán en la II Flotilla de la Libertad, que intentará romper el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza para llevar ayuda a los palestinos, se reunirán en los próximos días en aguas internacionales.

La docena de embarcaciones que componen este segundo convoy, integrado por más de 500 personas de una veintena de países, zarpará desde distintos puertos del mar Mediterráneo con la intención de encontrarse entre el jueves y viernes venideros.

Así lo aseguraron fuentes de la campaña española Rumbo a Gaza, que aportará a la caravana marítima el barco Guernica, en el cual viajará medio centenar de activistas del país ibérico, entre ellos varios políticos e intelectuales.

El Gobierno de España no respalda la iniciativa e incluso exhortó a sus conciudadanos a que se abstengan de participar en la expedición por considerarla peligrosa.

Tanto los miembros de Rumbo a Gaza como los de la II Flotilla pidieron en reiteradas ocasiones a sus respectivos gobiernos, a la Unión Europea y a Naciones Unidas que supervisen y certifiquen el carácter humanitario y pacífico del cargamento que transportarán.

La petición, sin embargo, no ha recibido ninguna respuesta oficial y en el caso español, los activistas intentaron sin éxito que el embajador de Madrid en Atenas, Miguel Fuertes, inspeccionara las 10 toneladas de socorro que quieren llevar al territorio palestino ocupado.

En un comunicado en su página en Internet, Rumbo a Gaza comunicó que el diplomático, por órdenes de la Cancillería española, se negó a inspeccionar la ayuda, consistente en material sanitario, educativo y de construcción, valuado en unos 600 mil euros.

A juicio de los organizadores de la caravana, las inspecciones oficiales para certificar que a bordo de los navíos no hay más que activistas desarmados y material escolar y sanitario serían la mejor garantía contra los posibles abusos de Israel.

Precisamente, el pasado 31 de mayo se cumplió el primer aniversario del abordaje israelí a la I Flotilla de la Libertad, en la cual tomaron parte seis barcos, entre ellos el Mavi Marmara.

Esa embarcación turca fue atacada entonces por el Ejército sionista, que asesinó en aguas internacionales a nueve pacifistas, hirió a más de 50 y secuestró al resto de las 750 personas que formaban el convoy.

En el Guernica se embarcarán, por solo citar algunos, el actor Guillermo Willy Toledo, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, y la diputada valenciana de esa propia coalición, Marina Albiol.

También viajarán los principales impulsores de Rumbo a Gaza, Manuel Tapial y Laura Arau, quienes participaron en la primera expedición.

Con esta acción, se pretende sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la situación dramática de la Franja de Gaza y, por extensión, del pueblo palestino, sometido desde hace más de cinco años a un férreo bloqueo por parte del régimen de Tel Aviv.

El Ejecutivo de Benjamin Netanyahu ordenó este lunes a sus tropas actuar con firmeza para detener la expedición, aunque con la máxima contención para evitar heridos, según reportes periodísticos.

también te puede interesar