Internacionales

Denuncian nuevo secuestro de migrantes centroamericanos en México

Viajaban en el conocido Tren de la Muerte

Migrantes - techo de un tren de carga
Unos 250 migrantes centroamericanos, en su mayoría guatemaltecos y entre ellos varios niños, se encuentran en paradero desconocido, en estado mexicano de Veracruz, según denunció la organización Casa del Migrante en el estado de Oaxaca. | mx.ibtimes.com

Redacción Central |

Viajaban en el conocido Tren de la Muerte

Unos 250 migrantes centroamericanos, en su mayoría guatemaltecos y entre ellos varios niños, se encuentran en paradero desconocido, en estado mexicano de Veracruz, según denunció  la organización Casa del Migrante en el estado de Oaxaca.

El sacerdote Alejandro Solalinde, al frente del refugio para migrantes en el estado oaxaqueño, alerto que los migrantes viajaban el pasado viernes en tren hacia Medias Aguas, en Veracruz, desde Ixtepec, en Oaxaca.

De acuerdo con algunos viajeros, quienes lograron evadir el secuestro y retornar al albergue católico Hermanos en el Camino, 10 personas fuertemente armadas sacaron del tren a los indocumentados y los obligaron a subirse en otros medios de transporte.

Bajo amenazas de muerte fueron trasladados a lugares desconocidos, en tanto que otros corrieron para salvar sus vidas y regresaron al albergue para denunciar lo sucedido, detalla el comunicado de Casa del Migrante.

El ferrocarril que une México con Estados Unidos es conocido mundialmente como Tren de la Muerte, donde indocumentados centroamericanos encuentran una vía para acercarse a la frontera norteamericana.

Según denuncias de organizaciones humanitarias y de derechos humanos, miles de ellos perdieron sus vidas al caerse del tren, por fatiga, deshidratación o al intentar abordarlo en movimiento.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en México refiere que en el último semestre del 2010 en el citado tren se registraron más de nueve mil 700 secuestros de migrantes.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar